Científica mexicana descubre la cura para eliminar al 100% los virus del papiloma humano


38 shares
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Los virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes en todo el mundo, hay más de 100 tipos, de los que al menos 14 son de alto riesgo y causantes del cáncer cervicouterino (CCU) que, en 2018, provocó la muerte de 311.000 mujeres en todo el mundo, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, parece haber una esperanza para erradicarlos.

Tras 20 años de investigación, la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), halló una terapia con la que logró la eliminación del 100% del VPH.

El hallazgo fue dado a conocer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019 y demuestra, con base en estudios moleculares, que con terapia fotodinámica se logra la eliminación total del virus, así como de lesiones premalignas de cáncer de cérvix.

La investigación

La terapia fotodinámica, que ha sido estudiada por Ramón Gallegos durante dos décadas, consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la fase clínica se trató a 420 pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz, además de 29 en Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

En la primera parte de la investigación, que contempló solo a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Los resultados fueron los siguientes: en las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 %; en quienes tenían el virus con lesiones, también se logró en el mismo porcentaje y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 %.

Mientras que en las habitantes de Ciudad de México se aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico, logrando eliminar el VPH en el 100 % de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64,3 % en las mujeres con virus y lesiones, y el 57,2 % en quienes presentaban lesiones sin VPH.

 

Según la investigadora, esta terapia no tiene efectos secundarios. «A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino», explicó.

¡Un gran avance en la medicina!.


Like it? Share with your friends!

38 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.