Desarrollan una prueba de 10 minutos que detecta cualquier tipo de cáncer


Desarrollan una prueba de 10 minutos que detecta cualquier tipo de cáncer
Crédito: Medical News Today

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) ha desarrollado un método con el que se pueden detectar diferentes tipos de cáncer en el torrente sanguíneo de una persona en tan solo 10 minutos.

El método consta de un líquido que contiene nanopartículas de oro, a las que el ADN de las células malignas y sanas se adhiere, pero la coloración que toma la solución es diferente en ambos casos.

Las nanopartículas de oro dieron una tonalidad rosada a la solución usada en la investigación. Al agregar muestras de tejido humano sano, el líquido toma una coloración azul, pero ante la presencia de células cancerosas la solución mantiene su tonalidad rosada.

Hasta 90% de precisión

Esta técnica ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 % en pruebas con 200 muestras de cáncer de mama, próstata o colorrectal, así como en el linfoma, realizadas por los investigadores.

«Ciertamente aún no sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como marcador universal increíblemente simple para el cáncer, y como una tecnología accesible y económica que no requiere complejos equipos de laboratorio”, dijo el profesor Matt Trau, que dirigió el estudio.

Una de las principales ventajas de esta técnica es que es muy barata y extremadamente simple de hacer, por lo que podría ser adoptada en la clínica con bastante facilidad», comentó por su parte Laura Carrascosa, coautora del trabajo.

Si bien es posible que la prueba no pueda decirle exactamente dónde se encuentra el cáncer, un resultado positivo podría estimular más pruebas para identificar la fuente de una manera rápida.

Los investigadores dicen que este tipo de tecnología ha sido adaptada para sistemas electroquímicos, lo que podría allanar el camino para la detección portátil que algún día podría llevarse a cabo en un teléfono celular cerca de usted.

Sin embargo, Carrascosa señala que los médicos deberán realizar análisis adicionales más específicos a sus pacientes. «Nuestra técnica podría ser una herramienta de detección para informar a los médicos de que un paciente puede tener un cáncer, pero requerirían pruebas posteriores con otros métodos para identificar el tipo y la etapa del cáncer», aclaró.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *