El cerebro humano recupera en orden inverso los recuerdos


Un nuevo estudio ha revelado que el cerebro humano en realidad funciona a la inversa al recordar detalles de nuestros recuerdos.

La investigación, realizada por científicos del Centro para la Salud Humana del Cerebro de la Universidad de Birmingham, involucró la reconstrucción del proceso de recuperación de la memoria utilizando técnicas especiales de decodificación del cerebro que permiten rastrear cuándo se está reactivando una memoria única.

La investigación

Para el estudio, a los participantes se les mostraron imágenes de objetos específicos y se les pidió que asociaran cada uno de ellos con una palabra recordatoria única. Después de un cierto tiempo, se les presentó una de estas palabras recordatorias y se les pidió que reconstruyeran la imagen con el mayor detalle posible.

Los hallazgos indicaron que cuando el cerebro recupera recuerdos sobre un objeto específico, comienza por enfocarse primero en el significado central de ese objeto antes de recordar detalles más específicos.

Crédito: Wikimedia Commons

Sin embargo, cuando una persona se encuentra con un objeto por primera vez, el cerebro se centra inicialmente en los aspectos visuales, como los patrones y los colores, antes de pasar al significado posterior.

«Sabemos que nuestros recuerdos no son réplicas exactas de las cosas que experimentamos originalmente», dijo el autor principal del estudio, Juan Linde Domingo. «La memoria es un proceso reconstructivo, sesgado por el conocimiento personal y las visiones del mundo; a veces incluso recordamos eventos que realmente nunca sucedieron».

«Si nuestros recuerdos dan prioridad a la información conceptual, esto también tiene consecuencias en la forma en que nuestros recuerdos cambian cuando los recuperamos repetidamente».

«Sugiere que se volverán más abstractos y con más sentido con cada recuperación. Aunque nuestros recuerdos parecen aparecer en nuestro ‘ojo interno’ como imágenes vívidas, no son simples instantáneas del pasado, sino representaciones reconstruidas y sesgadas».

Actualmente, el equipo de investigadores también está estudiando con más detalle cómo y dónde el cerebro reconstruye los recuerdos más complejos. Una vez que se establece la ruta de recuperación de la memoria en el cerebro sano, los investigadores también pueden comenzar a analizar cómo se ve alterada en el envejecimiento saludable, o cómo esta ruta podría contribuir a la comprensión general de los recuerdos en enfermedades como el trastorno de estrés postraumático.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close