Groenlandia perdió más de 2 mil millones de toneladas de hielo en solo un día


225 shares
Crédito: @SteffenMalskaer/Instituto Meteorológico Danés

Groenlandia perdió más de 2 gigatones (o 2 mil millones de toneladas) de hielo en un solo día la semana pasada. Eso quiere decir que más del 40% de Groenlandia experimentó derretimiento.

Para poner eso en algún tipo de perspectiva, es el peso equivalente a 340 pirámides de Giza, 80,000 Estatuas de la Libertad o 12 millones de ballenas azules.

La temporada de deshielo del Ártico es un evento natural que se lleva a cabo todos los años, a partir de junio y finaliza en agosto, con tasas máximas en julio. Sin embargo, la magnitud de la pérdida de hielo que se está produciendo en este momento es extraordinaria. Los expertos ya han hecho comparaciones con el 2012, que vio una pérdida de hielo récord cuando casi toda la capa de hielo de Groenlandia estuvo expuesta a fundirse por primera vez en la historia documentada.

 

Posibles causas

Este año, el derretimiento del hielo comenzó incluso antes que el de 2012 y tres semanas antes que el promedio, informa CNN. Además, esta pérdida de hielo «prematura» podría exacerbar una mayor pérdida en los próximos meses debido a algo que se conoce como el efecto albedo.

El efecto albedo se refiere a la cantidad de energía del Sol que se refleja de nuevo en el espacio. La nieve blanca y el hielo reflejan más energía solar en el espacio, esencialmente enfriando la tierra y evitando que el hielo se derrita. En contraste, la reducción de la capa de nieve y hielo significa que se absorberá más energía, aumentarán las temperaturas y se derretirá aún más hielo, es un círculo vicioso.

Otro contribuyente es probablemente el aire húmedo y de alta temperatura constante del Atlántico Central que se abre paso a las áreas de Groenlandia.

«Hemos tenido una cresta de bloqueo que se ha anclado en el este de Groenlandia durante gran parte de la primavera, lo que llevó a una actividad de fusión en abril, y ese patrón ha persistido», dijo a CNN Thomas Mote, científico investigador de la Universidad de Georgia.

Una chocante fotografía publicada recientemente en la cuenta de Twitter del climatólogo danés Rasmus Tonboe evidencia de forma drámatica las consecuencias del deshielo que se está produciendo en Groenlandia.

 

«El rápido derretimiento, hielo marino con baja permeabilidad y unas pocas fisuras dejan el agua derretida en la parte superior [de la capa de hielo]», explica el investigador.

La imagen muestra a un trineo tirado por perros que caminan con las patas hundidas en agua, y fue captada en el mar frente a la costa noroeste de la isla por su colega Steffen Olsen mientras se dirigía a recuperar unos instrumentos de medición, detalla Tonboe en la descripción.


Like it? Share with your friends!

225 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close