Científicos dan una dramática advertencia sobre la Antártida


El derretimiento acelerado del hielo en la Antártida causará un aumento adicional del nivel del mar dicen los científicos. Crédito: Pixabay.

Una nueva investigación ha demostrado que el hielo de Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaban y podría convertirse en un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en todo el mundo en solo dos décadas.

Peor aún, parece que es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

«Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar el calentamiento global. Es demasiado tarde para que no tenga efecto», dijo en un comunicado Michael Bevis, autor principal del artículo y profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio (OSU).

«Esto causará un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión».

Un crecimiento de 1,8 metros para 2100, como prevén algunos científicos, podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras en las que viven millones de personas en todo el mundo, según estudios anteriores.

El estudio

Los científicos liderados por la OSU llegaron a esta conclusión sombría al observar los datos satelitales que revelan cambios en la masa de hielo en el sudoeste de Groenlandia, un área de la isla que una vez se creía relativamente estable.

Los investigadores llevaron adelante la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida a lo largo de 18 regiones geográficas. La información fue obtenida a través de fotografías aéreas de alta resolución tomadas por aviones de la NASA, así como de satélites de diversas agencias espaciales.

Hallaron que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. Entre 2009 y 2017, la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

 

Para los investigadores resultó aún más preocupante que algunas zonas que eran consideradas «estables e inmunes al cambio» en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo.

De igual manera, descubrieron que para 2012, el hielo se estaba perdiendo casi cuatro veces más que en 2003. Entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió alrededor de 280 gigatones de hielo por año, eso es suficiente para aumentar los niveles del mar en 0.076 centímetros (0.03 pulgadas) cada año.

La causa

La causa principal de la gran fusión es, como probablemente lo adivinaste, un aumento de la temperatura global causado por el cambio climático. Sin embargo, esto se combina con un fenómeno meteorológico natural errático conocido como Oscilación del Atlántico Norte, que causa fluctuaciones en la presión atmosférica a nivel del mar y puede aumentar la fusión. Normalmente, estos eventos climáticos pueden pasar sin demasiada molestia, pero el cambio climático ahora está «sobrecargando» estos fenómenos, haciendo que sus efectos sean aún más profundos.

«Estas oscilaciones han estado ocurriendo desde siempre», agregó Bevis. «Entonces, ¿por qué solo ahora están causando este derretimiento masivo? Es porque el ambiente es, en su línea de base, más cálido. El calentamiento transitorio impulsado por la Oscilación del Atlántico Norte estaba sobre un calentamiento global más sostenido».

Las temperaturas de verano en Groenlandia están afectando partes del país que antes se creían estables, y la Oscilación del Atlántico Norte ha dado ese empujón adicional, causando que grandes áreas de hielo se derritan.

Bevis sostiene que estamos en una pendiente muy resbaladiza hacia abajo, casi un punto sin retorno, donde los cambios irreversibles han cambiado el entorno y los ciclos del clima, lo que solo continuará haciendo que el hielo de Groenlandia se derrita a un ritmo cada vez mayor. Ahora, todo se trata de la limitación de daños.

«Vamos a ver cada vez más rápido el aumento del nivel del mar en un futuro previsible», resumió Bevis sombríamente. «Una vez que llegas a ese punto de inflexión, la única pregunta es: ¿Qué tan grave se pondrá?».

El calentamiento del agua de los océanos solo acelerará la pérdida de hielo en el futuro, y los expertos dicen que los niveles del mar continuarán aumentando durante siglos, sin importar lo que los humanos hagan ahora para controlar el cambio climático.

La investigación fue publicada en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close