Encuentran «una puerta al infierno» en una cueva del Reino Unido


519 shares
El fascinante hallazgo. Crédito: Creswell Crags

Una pequeña cueva cerca de la localidad de Creswell, en el centro de Inglaterra, podría haber sido considerada «una puerta de entrada al infierno», un portal al inframundo. Según los investigadores, en la antigüedad se creía que esta puerta era utilizada por demonios y brujas para sembrar el caos en la humanidad, escribe el periódico The Guardian.

Y es que esa formación contiene la mayor concentración de símbolos apotrópicos jamás encontrados en el Reino Unido. Se trata de marcas que servían para protegerse del mal o de las desgracias.

Hay centenares de ellas. El tamaño y variedad de los símbolos, grabados en las paredes de piedra caliza y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro, «no tiene precedentes», según anota The Guardian.

Alison Fearn, experta en símbolos protectores de la Universidad de Leicester, ha afirmado que las letras y los símbolos eran cristianos, pero que no deberían considerarse en ese contexto, porque entonces —desde el siglo XVI hasta principios del XIX— la gente no asociaba mucho la cruz con la religión. Según Fearn, la cruz simplemente significaba «un símbolo protector» ante algo que se encontraba en la cueva, y cumplía la función de mantener ese algo alejado de la cueva… o evitar que saliera de ella.

«Podían ser hadas, brujas, cualquier cosa que se temiera iba a quedarse allí», dice Fearn.

«Parece que es el mayor conjunto de marcas protectoras que se ha encontrado en cuevas británicas, y posiblemente en cualquier lugar del Reino Unido», ha dicho Ronald Hutton, profesor y experto en folclore, quien ha valorado el descubrimiento como algo muy importante y emocionante.

Las marcas —que, como se creía, protegen contra brujas y maldiciones— fueron halladas por casualidad el año pasado por los espeleólogos entusiastas Hayley Clark y Ed Waters.

Crédito: Creswell Crags
Crédito: Creswell Crags

En un comienzo se pensó que eran marcas de graffiti

La cueva fue examinada con más detalle, ya que en un comienzo los expertos pensaban que eran marcas de graffiti. Tras una observación más cercana, los guías turísticos notaron la extensión de las marcas talladas en las paredes y los techos de la cueva, así como sobre agujeros oscuros y grandes grietas. Se han observado marcas similares en iglesias y casas históricas cerca de las entradas para «rechazar» los espíritus malignos y proteger a los que están dentro.

Según declaraciones de Duncan Wilson, Director Ejecutivo de Historic England «Hace doscientos años, el campo inglés era un lugar muy diferente, la muerte y la enfermedad eran compañeras cotidianas y las fuerzas del mal se podían imaginar fácilmente en la oscuridad. Solo podemos especular sobre qué era lo que la gente de Creswell temía que pudiera emerger del inframundo a estas cuevas».

Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, Creswell Crags, ubicado en la frontera de los condados de Midlands Nottinghamshire y Derbyshire, es un desfiladero de piedra caliza cerrado de 0.5 kilómetros de largo al comienzo de un complejo sistema de cuevas que ha sido utilizado por los humanos durante los últimos 60,000 años, desde los neandertales hasta los humanos modernos, cazadores recolectores y finalmente cazadores modernos.

 

El equipo de trabajo en Creswell Crags dice que ahora está trabajando con expertos para comprender mejor el significado de las inscripciones.

También puede interesarte: Manuscrito Voynich: el libro más misterioso e indescifrable de la historia.


Like it? Share with your friends!

519 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close