La escritora que rompió el estereotipo de los autores de ciencia ficción

Un género literario que sin duda alguna ha llamado la atención de millones de lectores es el de la ciencia ficción. Su particular contenido trata de posibles consecuencias, ya sean positivas o negativas, que podrían ocurrir en un futuro por algún invento científico y técnico.

¿Por qué es tan importante la ciencia ficción? 

La realidad de hoy día es que hay pocas personas que rechazan la lectura de ciencia ficción. Sin embargo, es considerado como el género perfecto para explicar los problemas que podemos encontrar en el presente. Aunque la mayoría de sus obras casi siempre están ambientadas en el futuro.

Las obras de ciencia ficción que siguen marcando un gran éxito son las de Octavia Butler. Una mujer afroamericana que ha dejado a sus lectores fascinados con las mejores historias que alguien pueda imaginar. Aún después de su fallecimiento su escritura ha recibido varias nominaciones.

¿Cómo inició Octavia Butler en el mundo de la ciencia ficción?

Mientras Octavia todavía era una niña, padecía de un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para realizar la lectura, mejor conocido como dislexia. Sin embargo, esto no fue un impedimento para ella.

La ayuda de su madre, fue imprescindible, gracias a que ella le conseguía libros que desechaban en las casas que limpiaba pudo ir mejorando. Además, su gran esfuerzo fue bastante notorio, ella ponía de su parte porque le gustaba lo que hacía.

Para Butler, al principio, escribir y leer historietas era solo un pasatiempo, pero su imaginación más tarde la llevaría a la fama. Ella cuenta que de joven fantaseaba con una vida imposible pero mágica. Fue a los 12 años cuando descubrió el género literario que logró captar por completo su atención, la ciencia ficción.

La vida de Butler antes de ser una famosa escritora

Octavia Butler junto a algunas de sus obras.

Octavia, tuvo una infancia bastante particular, nació el 22 de junio de 1947. Su padre, que trabajaba limpiando botas, falleció cuando todavía era una niña y fue criada por su madre, quien tenía un trabajo de empleada doméstica. Eran personas muy humildes.

Vivió en California durante una gran parte de su infancia, y era hija única. Desde pequeña, su entretenimiento giraba en torno a contar historias ficticias, sin imaginar que más tarde se convertiría en una reconocida escritora.

No desistió de su sueño

Mientras corría el año 1970 Butler pudo perfeccionar su oficio de escritora, a pesar de que tenía un horario bastante comprometido. En ese momento trabajaba lavando platos, vendía teléfonos y al mismo tiempo era supervisora de una gran fábrica de papas fritas.

Aunque sus responsabilidades eran muchas, asistía a programas para escritores, tenía un mentor y se encontraba vendiendo su primera historia. Al principio no tuvo tanto éxito, y las respuestas muchas veces fueron bastante negativas, pero siguió persiguiendo sus sueños.

Vende su primera novela

En el año 1975 por fin Octavia pudo dar su primer gran paso como escritora pues logró vender su primera novela titulada: «Patternmaster». Particularmente esta se trata de un mundo que se domina a través de la telepatía, mientras que las personas avanzan en diferentes grupos genéticos.

Puede interesarte: Julio Verne: El escritor adelantado a su tiempo y sus predicciones futuristas.

Los críticos la elogiaron bastante, pero allí no terminó todo, su carrera escribiendo obras de ciencia ficción apenas iniciaba. La reconocida escritora afroamericana también empezó a producir dos libros más, que la llevarían a la cima de la fama. Conocidos como: «Mind Of My Mind» y «Survivor».

Grandes obras ¿con predicciones?

Octavia fue una de de las primeras mujeres en atreverse en un género dedicado de los hombres. Sus novelas tienen gran atractivo y por lo general sitúan a la humanidad en un punto de apocalipsis, pero abren la puerta a sobrevivir si se es capaz de adaptarse a las circunstancias.

En algunas de sus obras de 1993 se presentan incluso sucesos casi proféticos, ocurridos en el año 2024 y 2032, sobre un futuro en el que la población mundial lidia con un cambio climático y una crisis económica global, políticos radicales y dispositivos de sueños, usados para vivir fantasías virtuales, entre otras cosas.

«Quise contar en mis libros algo que pudiera ocurrir en alguna forma en la realidad» – Octavia Butler.

Algunos de sus libros más famosos

1. La estirpe de Lilith / Lilith’s Brood (Trilogia Xenogenesis): Esta historia es sobre Lilith Iyapo, quien despierta en una nave espacial oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear. Estos seres han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos. Ella será la elegida que guiará a los suyos de vuelta a su propio planeta, ahora dominado por la naturaleza salvaje, para que aprendan a vivir en él y se conviertan en la semilla de una nueva estirpe.

2. Kindred o Parentesco: En esta obra, Octavia utiliza los viajes en el tiempo para explorar la esclavitud en los Estados Unidos. Aquí, Dana, una mujer afroamericana, es inexplicablemente transportada desde del año 1976 en Los Ángeles a Maryland a principios del siglo XIX. Se encuentra con sus antepasados: Rufus, un esclavista blanco y Alice, una mujer afroamericana que nació libre pero fue convertida en esclava. Es su libro más popular, con más de 250.000 copias vendidas.

Los premios que recibió

Corriendo el año 1980, Butler ya se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, pues empezaron a llegar inesperadamente los reconocimientos por su gran esfuerzo. Recibió dos premios Hugo, por la mejor novela y la mejor novela corta.

También puede interesarte: La biblioteca que guarda los libros y manuscritos más extraños del mundo.

Obtuvo dos premios Nébula, así como también un conocido galardón Locus. Y un reconocimiento de la crónica de ciencia ficción como la mejor novela. El último que recibió fue en el año 2010, por parte del salón de la fama de la ciencia ficción.

A pesar de que el último premio lo recibió cuando ya había fallecido, su escritura ha dejado una huella imborrable en todo el mundo.

Sus historias siguen siendo bastante vendidas actualmente, se enseñan en más 200 colegios y universidades de Estados Unidos y buena parte de ellas han recibido adaptaciones a otros géneros. Sin duda alguna las limitaciones no fueron una barrera para Octavia Butler.

Referencias: BBC.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados