Alaska alcanzó una temperatura de 21,1° C por primera vez


483 shares
Parque nacional Denali, Alaska. Crédito: David Mark/Pixabay

Partes del estado de Alaska han registrado sus primeras lecturas de 21,1°C estableciendo un nuevo récord. Klawock, una ciudad en el sureste de Alaska, fue el primer lugar del estado en haber alcanzado esa temperatura.

Se espera que posteriormente se rompan más récords, con temperaturas que se elevan hasta 10°C por encima de lo normal en el estado de más rápido calentamiento. Mientras tanto, las ciudades del noreste como Boston siguen esperando un día de 21,1°C más de una semana después de que la primavera comenzó oficialmente.

 

Anchorage llegó a 8,8°C este lunes, logrando un récord anterior establecido en 1970.

La ciudad más poblada de Alaska tampoco ha tenido nieve medible en marzo por segunda vez en la historia.

 

Según el climatólogo Brian Brettschneider, «la fecha más temprana para las temperaturas bajas de congelación por encima de cero fue del 15 al 16 de abril de 1978».

Kotzebue, al norte del Círculo Polar Ártico, estableció o empató el récord diario todos los días de esta semana a partir del jueves, con temperaturas justo por encima del punto de congelación.

El clima cálido llevó a los organizadores a cancelar la carrera de trineos tirados por perros Tok Race of Champions, que se lleva a cabo aproximadamente 250 millas al noreste de Anchorage. Los organizadores dijeron que el «clima cálido sin precedentes había hecho que los senderos no fueran seguros para los Mushers y sus perros este fin de semana».

Es el punto cero del cambio climático

Estas temperaturas tan diversas y una primavera temprana pueden parecer algo bueno para los habitantes de Alaska, pero están lejos de ello. Los efectos del cambio climático están afectando a Alaska más rápido que la mayoría de los lugares, y muchos climatólogos consideran que es el punto cero en el mundo que se calienta.

Además, este clima transitorio no está actuando solo.

El calor se extendió hasta el mar de Bering, que registró su segunda concentración más baja de hielo marino en febrero, y solo se redujo el año pasado cuando el hielo casi desapareció (el hielo marino del Ártico en su conjunto alcanzó su séptima extensión máxima más baja este año). El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta, y no había estado tan caliente en milenios.

También puede interesarte: 52 osos polares hambrientos invaden una ciudad rusa y se declara el estado de emergencia.

«Si bien este tipo de patrón climático favorece las temperaturas más cálidas en Alaska, la región también está experimentando un aumento de las temperaturas debido al cambio climático en el Ártico», señaló Zack Labe, científico del clima y Ph.D. de la Universidad de California en Irvine. «El rápido calentamiento del Ártico ha reducido la extensión del hielo marino y el aumento de la temperatura del océano, lo que puede contribuir aún más a la tendencia al calentamiento», agregó.


Like it? Share with your friends!

483 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close