La historia detrás del Crucifijo que ‘detuvo’ la peste hace cientos de años


La historia detrás del Crucifijo que 'detuvo' la peste hace cientos de años
Crédito: Youtube

El pasado viernes, el Papa Francisco dirigió sus oraciones hacia un crucifijo de madera, para pedir que se detenga la pandemia del coronavirus ¿Pero qué tiene que ver esa imagen con todo lo que sucede? Pues para muchos, ese mismo crucifijo ha sido el «artífice de los milagros» que detuvieron una gran peste hace cientos de años.

El pasado 15 de marzo, el Papa dejó las instalaciones del Vaticano para dirigirse a la Iglesia de San Marcello para rezar a un crucifijo que descansa en sus instalaciones. Sin embargo, este viernes, dicha imagen fue llevada a la Basílica de San Pedro.

Sorprendentemente, esta misma reliquia guarda relación con pandemias que azotaron Italia siglos atrás.

La fe católica hacia el crucifijo

Crucifijo de la Iglesia de San Marcello
El Crucifijo de la Iglesia de San Marcello y el significado esperanzador y milagroso para los católicos. Crédito: aleteia.org

La iglesia de San Macerllo es sumamente antigua. Se fundó en el siglo IV por pedido del Papa Marcelo I, quien fue perseguido y condenado por el emperador Majencio a realizar trabajos pesados en los establos del catabulum hasta su fallecimiento.

Pero esta iglesia guarda otra historia aún más sorprendente; el día 22 y 23 de mayo de 1519 fue consumida por un terrible incendio. Los daños en sus instalaciones fueron irreparables y entre los restos calcinados se encontró el crucifijo aún colgado de un pilar humeante.

Con apenas pocos daños e iluminado por una lámpara de aceite que seguía funcionado a pesar del fuego, el Cristo fue rescatado entre la algarabía, vítores y al grito de «milagro».

Desde ese día, cada viernes se formaba una reunión de devotos para rezar al crucifijo, encendiendo lámparas de aceite al pie de la imagen, tal cual como la encontraron.

De esta manera se creó la Archicofradía del Santísimo Crucifijo en Urbe, el cual sigue activo hasta el día de hoy.

El milagro de La Gran Peste

La Gran Peste que azotó a Roma en 1522. Crédito: Jules-Élie Delaunay/Wikimedia Commons

En 1522, una pandemia que se conoció como «La Gran Peste», golpeó a Roma de una manera terrible, provocando la muerte de multitud de personas e infundiendo el pánico en sus habitantes.

Por esa razón, los miembros de la Orden de los Servitas, o los Siervos de María, tomaron la iniciativa de comenzar una procesión penitencial.

La procesión consistía en llevar el Gran Crucifijo de la iglesia de San Marcello hasta la Basílica de San Pedro para pedir clemencia a Dios.

Por un lapso de 16 días, los creyentes se desplazaron desde diferentes barrios de la ciudad. Los registros de la época mencionan que, al instante en el que el Cristo fue devuelto a la iglesia de San Marcello, la peste cesó, lo cual fue considerado un milagro.

A partir del año 1650, el Crucifijo de la iglesia de San Marcello se traslada de manera ceremonial cada año hasta la Basílica de San Pedro.

El pedido del Papa

Rezo del Papa Francisco al Cristo de San Marcello por coronavirus
El rezo del Papa Francisco al Cristo de San Marcello. Credito: Crédito: Vatican News – Español/YouTube

El pasado viernes, el Papa pidió «perdón» por todas las personas del mundo en plena pandemia del COVID-19.

La plegaria fue «La Urbi et Orbi», o «A la ciudad y al mundo», misma plegaria que los máximos representantes de la iglesia católica imparten únicamente los 25 de diciembre y los domingos de Pascua para recordar el nacimiento y muerte de Jesucristo.

Hay que recordar que desde que comenzó la pandemia en Europa, Italia y España han registrado alrededor de 25.000 muertes hasta la fecha, por lo que el Sumo Pontífice se ha manifestado por ello en diferentes oportunidades, especialmente por los médicos y enfermeras que luchan día a día contra esta enfermedad.

Seamos creyentes o no, creamos en los milagros o no, este crucifijo podría ser un símbolo de la esperanza en el que muchas personas se sostienen con la fuerza necesaria para sobrellevar estos días tan difíciles.

 

Referencias:

  • La historia de la imagen de la Virgen y el “Cristo milagroso” que salvó a Roma de la peste siglos atrás – Un artículo de hoy.com.py: https://www.hoy.com.py/mundo/la-historia-de-la-imagen-de-la-virgen-y-el-cristo-milagroso-que-salvo-a-roma-de-la-peste-siglos-atras
  • Qué representa el crucifijo milagroso al que el papa Francisco le rezó para frenar el coronavirus – Un artículo de infobae.com: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/27/que-representa-el-crucifijo-milagroso-al-que-el-papa-francisco-le-rezo-para-frenar-el-coronavirus/
  • El Crucifijo que salvó a Roma de la peste negra presidirá hoy la bendición urbi et orbi del Papa – Un artículo de aica.org: http://www.aica.org/43664-el-crucifijo-que-salvo-roma-de-la-peste-negra-presidira.html

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *