Temen que el coronavirus pueda mutar y propagarse más rápidamente


Temen que el nuevo coronavirus pueda mutar y propagarse más rápidamente
Crédito: cnsphoto / Reuters / pixabay - Edición: Mystery Science

Autoridades chinas han advertido que el coronavirus, que ya ha dejado 17 muertos y 473 infectados en el país, podría mutar y propagarse.

La propagación del virus respiratorio a Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y ahora Estados Unidos, está alimentando los temores de una epidemia más amplia.

«Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad», que se transmite a través del tracto respiratorio, aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.

Wuhan, la ciudad central de China donde se detectó por primera vez el coronavirus, anunció el martes una serie de nuevas medidas, incluida la cancelación de las próximas celebraciones del Año Nuevo Lunar, que se espera que atraigan a cientos de miles de personas.

Ciudades cerradas por Coronavirus

Coronavirus
Crédito: TeleSur

Las autoridades chinas han implantado medidas de cierre a ciudades mayores —Huanggang, con más de 6 millones, y Wuhan, con más de 11 millones— que conllevan la suspensión de transportes.

De igual manera se ha cerrado la ciudad de Chibi, con cerca de medio millón de habitantes, siendo esta la tercera en experimentar este tipo de medidas en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas.

Por otro lado, se ha prohibido a las agencias de viajes sacar grupos de Wuhan y se aumentará la cantidad de monitores térmicos y áreas de detección en los espacios públicos. La policía de tránsito también realizará controles puntuales en vehículos privados que entran y salen de la ciudad para buscar aves de corral vivas o animales salvajes, después de que el virus se vinculó a un mercado de mariscos y animales vivos, según un informe del medio de comunicación estatal People’s Daily, citando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

El Coronavirus en Centroamérica y Suramérica

En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.

Las autoridades de Colombia tomaron medidas preventivas frente a la sospecha del primer caso de coronavirus detectado en el país, luego de que un ciudadano chino procedente de Turquía presentara síntomas de la enfermedad. Posteriormente, el Ministerio de Salud descartó la presencia del coronavirus en ese país.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.

Cuidados para evitar propagación de un virus
Cuidados para evitar propagación de un virus. Crédito: AFP

Posible mutación del Coronavirus

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el virus podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la causa (aun desconocida) del mal. Es el propio sistema inmunológico humano el que debe combatir ese microorganismo: los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas.

Murciélagos y serpientes podrían ser el origen y la fuente de transmisión

Según recientes informes de investigaciones realizadas por científicos chinos, la nueva cepa de coronavirus se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según indican los resultados dos estudios realizados por científicos chinos.

La teoría se basa en el examen de la secuencia del genoma del denominado ‘Wuhan CoV‘. Los especialistas que realizaron el primer estudio, publicado el pasado 21 de enero en la revista Science China Life Sciences, analizaron las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y concluyeron que está estrechamente relacionado con una cepa existente en murciélagos.

Las coincidencias más próximas de esos análisis serían dos especies de serpiente, el krait con muchas bandas y la cobra china que, junto con otros animales salvajes, se consumen en China y otros países de Asia.

Noticia en desarrollo.

 

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *