Información y horarios para que puedas disfrutar del eclipse lunar


187 shares

La noche del 20 al 21 de enero, la Luna se ‘teñirá’ de rojo durante un eclipse total, que podrá ser disfrutado por los residentes de América, Europa occidental y África. Este evento combinará tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una ‘luna de sangre’ y una ‘superluna’.

El color rojo del que ‘se tiñe’ el satélite terrestre esa noche, y debido al cual adquirió su apodo de «luna de sangre», es un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna, y el satélite se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra. En otras palabras: se da un eclipse lunar total.

América será el mejor continente para ver este evento astronómico, ya que se podrá disfrutar de principio a fin, por nada menos que 5 horas y 12 minutos.

Esta vez, el eclipse también ocurrirá cerca del perigeo de la Luna, un punto en su órbita cuando está más cerca de la Tierra. Esto significa que el satélite natural de la Tierra se verá ligeramente más brillante y más grande de lo normal, un evento conocido como «superluna».

Animación de donde sucederá en el cielo el próximo eclipse. Crédito: Wikimedia Commons

Horarios para ver el eclipse lunar en América

La siguiente lista indica cuándo se podrá ver el apogeo del eclipse total y los horarios del fenómeno completo (que comienza con la fase penumbral) en algunas ciudades de América, según la hora local.

  • Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo: 23:36 – 04:48, apogeo: 2:12
  • San Juan, Ciudad de Guatemala, Managua, Tegucigalpa, El Salvador, Ciudad de México: 20:36 – 01:48, apogeo: 23:12
  • Caracas, La Paz, Santo Domingo, San Juan: 22:36 – 03:48, apogeo: 1:12
  • Los Ángeles: 18:36 – 23:48, apogeo: 21:12
  • Santiago de Cuba, Lima, Quito, Bogotá, Panamá, Nueva York: 21:36 – 02:48, apogeo: 0:12

Para consultar más detalladamente los horarios, puedes entrar al siguiente link y selecciona tu país.

El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse:

No se necesita tomar precauciones especiales a la hora de observar este eclipse lunar, ya que la Luna no es lo suficientemente brillante como para afectar negativamente a los ojos, como en el caso de un eclipse solar.

Otros eclipses en el 2019

Aunque el próximo eclipse lunar total sólo será visible desde Europa el 16 de mayo de 2022, podremos apreciar algunos eventos astronómicos de 2019 en el mundo que incluyen también dos eclipses de Sol: uno total el 2 de julio que podrá verse en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular el 26 de diciembre que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia.

En caso que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas en tu lugar de residencia, podrás disfrutar la transmisión en vivo este fenómeno astronómico.


Like it? Share with your friends!

187 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *