El Eclipse de este fin de semana será el primero de muchos de este año


85 shares

El 2019 empieza con una gran noticia para quienes disfrutamos de los espectáculos astronómicos. Según informó la NASA, este año podremos disfrutar de seis eclipses y el primero de ellos, un eclipse solar parcial, se producirá en unas pocas horas.

Este fin de semana (del 5 al 6 de enero), la Luna pasará entre la Tierra y el Sol para llevar a cabo un eclipse solar parcial que podrá apreciarse en el noreste de Asia y en el Pacífico norte, y que se producirá alrededor de las 20:42 (hora de Ecuador).

El punto de mayor eclipse será en las regiones más remotas de Rusia, cerca de un lugar conocido como el «Pole of Cold», el lugar más frío habitado permanentemente en la Tierra.

Sky & Telescope predice que las personas verán este imponente fenómeno de la siguiente manera:

  • El 20% del Sol se verá cubierto en Beijing.
  • Un 30% en Tokio.
  • El mejor lugar es Vladivostok, Rusia, con el 37%.

Las autoridades locales han alertado sobre no mirarlo directamente pese a que la penumbra sea baja, y en caso de querer observarlo, que se haga mediante lentes especiales.

Cabe destacar que los eclipses solares parciales ocurren entre dos y cuatro veces en un año, y generalmente abarcan más espectadores que un eclipse total parcial.

Si bien la NASA no ha programado un streaming para observar el fenómeno, se espera que sea transmitido vía online.

Estas serán las zonas que abarcará el eclipse:

El primero de muchos eclipses en el 2019

Pero no es el único que se producirá; solo dos semanas después, del 20 al 21 de enero, toda América del Norte y del Sur, así como Europa Occidental y África, verán cómo se iluminan sus cielos con un raro espectáculo: el eclipse de la ‘superluna de sangre’. Este evento combinará tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una ‘luna de sangre’ y una ‘superluna’.

Este eclipse lunar se llama eclipse de la «Superluna de sangre de lobo». Este impresionante apodo se debe a la apariencia grande y brillante de la Luna. Alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 21 de enero, lo que resultará en una superluna, que adquirirá un matiz sangriento a medida que la sombra de la Tierra dispersa la luz roja a lo largo del eclipse. El término «luna de lobo» se refiere al aullido de los lobos hambrientos escuchados por las culturas antiguas en las noches de pleno invierno.

Recorrido que tendrá el eclipse de la «superluna de sangre de lobo».

La mitad del año verá otro par de eclipses, esta vez en el hemisferio sur. El 2 de julio, un eclipse solar total oscurecerá los cielos de Sudamérica y el Pacífico sur. Luego, dos semanas después, del 16 al 17 de julio, casi todos, aparte de América del Norte, podrán ver a la luna volverse ligeramente roja una vez más en un eclipse lunar parcial.

El 11 de noviembre verá el tránsito de Mercurio, mucho más pequeño pero mucho más raro. El planeta más pequeño del Sistema Solar pasará directamente frente al Sol, proyectando una pequeña sombra a medida que avanza. Esto no volverá a suceder durante 13 años, así que asegúrese de no perder su oportunidad en 2019.

Imagen compuesta del último tránsito de Mercury en 2016. Crédito: NASA

Finalmente, el 26 de diciembre terminará con un dramático eclipse solar de «Anillo de Fuego». La luna, más alejada de la Tierra y por lo tanto más pequeña que la media, borrará la parte central del Sol, dejando el borde incandescente expuesto para los espectadores en Asia y Europa del Este y África.


Like it? Share with your friends!

85 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *