Detectan rara perturbación del campo magnético de la Tierra en distintas partes del mundo


Detectan rara perturbación del campo magnético de la Tierra en distintas partes del mundo

Una rara oscilación del campo magnético de la Tierra fue detectada en distintas partes del planeta, llamando la atención de los astrónomos.

Los magnetómetros, dispositivos que mapean señales magnéticas, detectaron la inusual onda a nivel global.

Dispositivos de Intermagnet, red global de observatorios que monitorean el campo magnético terrestre, incluso interceptaron esta rara actividad en el Círculo Polar Ártico y en la Antártida.

Perturbación en el campo magnético de la Tierra
Observatorios magnéticos de todo el mundo detectaron la rara oscilación. Crédito: INTERMAGNET

El suceso fue registrado «desde Hawái hasta China», informó el astrónomo Tony Phillips.

¿Qué son estas oscilaciones?

El fenómeno que hay detrás de este tipo de anomalía se conoce como ‘pulsación continua‘.

Las ondas de pulsación continua se dividen en cinco categorías, según su frecuencia, siendo, las observadas recientemente, de la categoría cinco (Pc5). Las ondas lentas de esa categoría han sido relacionadas con la pérdida de partículas de los cinturones de radiación de Van Allen.

Estos cinturones, bautizados en honor de su descubridor, James van Allen, son unas regiones de la magnetosféra terrestre en forma de anillo repletas de partículas cargadas de alta energía, originadas en su mayor parte por el viento solar capturado por el campo magnético de nuestro planeta.

Los cinturones de radiación tienen muy poco efecto sobre la gente, pero son críticas para las tecnologías espaciales.

No fue a causa de una tormenta solar

Campo magnético terrestre

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) descartaron que una tormenta solar sea su posible origen, debido a la baja actividad que registra en estos momentos nuestra estrella.

«Durante más de 30 minutos, el campo magnético osciló como una onda sinusoidal», afirmó Stuart Green, que detectó la anomalía desde Preston, Reino Unido.

onda magnética
Gráfica muestra la onda magnética que se extendió por Preston, Reino Unido. Crédito: Stuart Green

No obstante, al verificar los datos del satélite climático Deep Space Climate Observatory (DSCOVR, por sus siglas en inglés) de la NOAA, Green no pudo encontrar ningún «aumento en la velocidad del viento solar o de otros factores que pudieran explicar la perturbación».

Aun queda mucho por investigar sobre este suceso, esperamos que pronto los expertos tengan una explicación de lo ocurrido.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *