Estudio prueba que los humanos pueden percibir los campos magnéticos


792 shares
Crédito: Pixabay/ESA

Los científicos ahora creen que los humanos, pueden tener una capacidad inconsciente para percibir el campo magnético de la Tierra.

Tal vez puede sonar como algo salido de un cómic, pero según un equipo de investigadores de los Estados Unidos y Japón, hay indicios de que los humanos poseen una forma rudimentaria de magnetorrecepción.

Es bien conocido que muchas criaturas, desde aves, ranas hasta langostas, pueden sentir el campo magnético de la Tierra, mientras que otras dependen de él para guiarse (por ejemplo las mariposas monarca y las tortugas marinas).

Ahora, el geocientífico de Caltech Joseph Kirschvink y el neurocientífico Shin Shimojo decidieron profundizar este concepto, mediante el diseño de estudio bastante sofisticado que logró una de las pruebas más sólidas hasta ahora de que los humanos pueden tener un sentido magnético enterrado profundamente en el cerebro.

La investigación

Para el experimento, 34 voluntarios adultos se sentaron en total oscuridad en una jaula de Faraday de seis lados, con paredes hechas de aluminio para proteger la instalación de interferencias electromagnéticas. Se integraron bobinas especiales en la jaula que podrían usarse para producir campos magnéticos.

Ilustración de la jaula de Farady utilizada en el experimento. Crédito: California Institute of Technology.

Las bobinas cuadradas alinearon la cámara, permitiendo al equipo controlar el flujo de corriente eléctrica y crear un campo magnético. Dentro de la cámara, los participantes se sentaron en una silla de madera con 64 electrodos conectados a su cuero cabelludo para monitorear la actividad de las ondas cerebrales, utilizando un electroencefalograma (EEG).

Los paneles de espuma acústica se unieron a las paredes para amortiguar los ecos, y conectaron a tierra la jaula en una esquina con un cable de cobre que estaba conectado a la tubería de cobre en el subsótano del edificio. El experimento de una hora consistió en múltiples corridas experimentales de 7 minutos, con un campo magnético que giraba más de 100 milisegundos cada 2-3 segundos. Una condición de control sin campo magnético también se mezcló en el ensayo.

Los investigadores finalmente detectaron una caída intrigante en las ondas cerebrales alfa bajo ciertas condiciones que parecían indicar que los participantes pudieron detectar los cambios en el magnetismo.

«Dado que muchos animales pueden percibir el campo magnético de la Tierra, es ciertamente posible que los humanos también lo puedan hacer», dijo el experto en magnetorrecepción, el Prof. Kenneth Lohmann.

Si bien no está claro exactamente qué mecanismo podría permitir a un humano percibir un campo magnético, parece que poseemos al menos algún nivel de conciencia magnética.

El estudio ha sido publicado hoy en la revista eNeuro.


Like it? Share with your friends!

792 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *