Japoneses desarrollan tecnología que borra los recuerdos, similar al dispositivo de ‘Hombres de negro’


Japoneses desarrollan tecnología que borra los recuerdos, similar al dispositivo de 'Hombres de negro'
Crédito: Columbia Pictures.

Un equipo de científicos japoneses reveló que se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema neuronal-óptico capaz de manipular los recuerdos, inspirados en el Neuralizador, dispositivo usado para borrar la memoria en la película ‘Hombres de negro’ (‘Men in Black’).

Conocida como ‘potenciación a largo plazo’ (LTP, por sus siglas en inglés), esta nueva técnica, dificulta la actividad nerviosa, fundamental para la formación de la memoria, según explicó Akihiro Goto, científico de la Universidad de Kioto y primer autor de la investigación.

Goto también mencionó que el experimento se ha realizado con ratones que fueron expuestos a la luz del dispositivo dos veces y como resultado, los roedores perdieron por completo la información que aprendieron.

«Fue sorprendente que la eliminación de LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria», comentó Goto.

Como recordamos, en la película ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Esto sirvió de inspiración para los científicos japoneses: «Hay algo similar y es que nuestro equipo también usó luz para desactivar la cofilina. Sin embargo, científicamente profundizamos en una proteína esencial para la LTP y la función de sinapsis, el enfoque funcional intercelular especializado entre neuronas» explicó el científico.

Imagen ilustrativa. Cerebro y sinapsis neuronal.

Primeros indicios del funcionamiento

Los investigadores inyectaron un virus adenoasociado que luego expresa una proteína fluorescente, en el cerebro de los ratones y se obtuvo un control total sobre la consolidación de la información en cualquier parte del cerebro y en cualquier momento. Cuando se expuso a la luz, el virus liberó oxígeno reactivo que bloqueó la cofilina.

Durante el experimento, los roedores fueron expuestos a la luz dos veces: primero, después de aprender una tarea concreta y, luego, mientras dormían después de aprender la tarea. Como resultado, los ratones perdieron completamente la información aprendida. «Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria», subrayó Goto.

También puede interesarte: Plantan semillas de más de 2.000 años de antigüedad y germinan con éxito.

Yasunori Hayashi coautor de la investigación recalcó que esta nueva tecnología puede proporcionar un método para aislar la formación de la memoria tanto temporal como espacialmente en el cerebro a nivel celular. Por lo tanto, el sistema podría servir para contrarrestar enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia y otros trastornos mentales.

El estudio fue publicado en la revista Science.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *