Sonda japonesa Hayabusa 2 lanza un explosivo sobre el asteroide Ryugu


Asteroide y la sonda exploradora Hayabusa 2.Cortesía: JAXA

Una pesada placa de cobre cargada de explosivos fue lanzado por la sonda espacial japonesa Hayabusa 2 contra la superficie del asteroide Ryugu, el cual se encuentra explorando.

Este procedimiento no fue para entretenimiento, sino que ayudará a los científicos a comprender el interior de Ryugu, y adquirirá datos necesarios para comprender más la ciencia de colisión planetaria.

La nave espacial Hayabusa 2, que ha estado estudiando el Ryugu de 900 metros (3,000 pies de ancho) desde el pasado junio, lanzó un 4.4 libras (2 kilogramos) del dispositivo explosivo, junto con una cámara conocida como DCAM3 para grabar esta operación. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha podido confirmar que la explosión ha tenido lugar, a partir de las imágenes captadas por la cámara de la sonda.

Pequeño impactador separado de Hayabusa 2 para llevar a cabo la explosión. Crédito: JAXA, The University of Tokyo, Kochi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, The University of Aizu, AIST

Asimismo, la Hayabusa 2 logró evitar el impacto de los escombros eyectados por el estallido desplazándose previamente a una zona segura al otro lado del asteroide, a aproximadamente 4,500 mph (7,240 km/h), y que se encuentra actualmente a unos 300 millones kilómetros de la Tierra.

«El estado de la nave espacial es normal y se confirmó que la operación de evacuación, la separación del SCI y el DCAM3 se realizaron según lo planeado. La secuencia de separación y evacuación del SCI fue un éxito», escribieron los miembros del equipo de la misión en Twitter.

Crédito: JAXA

Dentro de unas horas, la agencia está esperando nuevas imágenes que constaten la aparición de un cráter en el asteroide a causa de la explosión.

A la espera de recoger los escombros

Hayabusa 2 aterrizará sobre la superficie de Ryugu en mayo próximo, para recoger escombros de aquellas partes que todavía no hayan sido expuestas a la radiación solar.

No es la primera vez que la sonda ‘ataca’ a este asteroide, que mide menos de un kilómetro en diámetro. En febrero pasado, la nave disparó una bala contra su superficie para provocar la separación de fragmentos de rocas que posteriormente recogió en un contenedor especial, una operación que también quedó registrada en cámara.

La Hayabusa 2 fue lanzada en 2014 con la misión de recoger muestras del asteroide Ryugu y traerlas de vuelta a la Tierra. El objetivo último es arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida. Se prevé que el regreso a la Tierra de la sonda se produzca en 2020.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close