Científicos anuncian un «avance histórico» para producir energía limpia e inagotable


Científicos anuncian un «avance histórico» para producir energía limpia e inagotable
Preamplificadores de la National Ignition Facility.

La ciencia siempre ha buscado tener una fuente inagotable de energía limpia, sin embargo, parece que aún estamos lejos de alcanzar ese punto… o al menos eso se creía. Ahora, un equipo de científicos ha conseguido un «avance histórico» al reproducir casi todo el potencial del Sol en una partícula de hidrógeno.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, trabajando en la Instalación Nacional de Ignición, o NIF, por sus siglas en inglés, consiguieron el pasado 8 de agosto, un disparo coordinado de 192 láseres a un mismo punto, una minúscula cápsula de oro repleta de hidrógeno y de dos de sus isótopos, deuterio y tritio.

Esto generó más de 10 billones de vatios de potencia de fusión, durante una  fracción de segundo. De acuerdo a los datos, los cuales no han sido revisados aun, se produjeron alrededor de 1.3 megajulios, lo que equivaldría a 8 veces más energía que la generada en el experimento más exitoso en el pasado.

Avance histórico en la producción de energía limpia

A pesar de que ninguna revista científica ha verificado los resultados, el equipo científico publicó un comunicado que se ha hecho viral.

Aseguran que este experimento los coloca en el umbral de la ignición por fusión inercial, un objetivo que abre la puerta a un nuevo régimen experimental.

Mark Herrmann, subdirector del programa Livemore, aseguró que la energía liberada equivaldría a un 10% de los 170 cuatrillones de vatios que genera la luz solar. Y toda esa energía se liberó en un punto del tamaño de un cabello humano.

Mark Herrmann, subdirector del Livermore y responsable del experimento. Crédito: Electrical and Computer Engineering at Michigan/YouTube

Para entender cuál es el punto de ignición al que hacen referencia los expertos, se debe saber que, en la actualidad, la reacción nuclear más usada en las centrales eléctricas, es la fisión.

Esta reacción consiste en la división del núcleo de un átomo en átomos más pequeños. El problema es que éste proceso también genera grandes residuos radioactivos. Por ello, se ha intentado usar la fusión, donde los átomos de hidrógeno se unen en un proceso más poderoso, limpio y usa menos recursos.

La cuestión es que, hasta el momento, nadie ha conseguido producir más energía de la invertida para que funcione y sea duradera. Esto sería el estado de «ignición» con el que sueñan los expertos.

El equipo alcanzó el umbral de la «ignición», un avance histórico.

El experimento tampoco es que haya superado este hito, pero ha sido el primero en llegar a la etapa de «encendido» al ser, el que más energía ha producido. Por lo que aseguran, están en el «umbral de la ignición».

Cómo era de esperarse, esto ha generado reacciones en otros laboratorios, quienes también han valorado el experimento.

Lejos de ser algo práctico

Jeremy Chittenden, codirector del Centro de Estudios de Fusión Inercial del Imperial College London, institución con fuertes lazos con el NIF, declaró que, después de 10 años de trabajo en conseguir la ignición, los resultados del último año son «espectaculares». Según él, la mejora en la producción de energía ha sido rápida, por lo que cree, pronto se alcanzarán hitos energéticos.

Los científicos buscan una fuente inagotable y limpia como la energía de fusión. Crédito: NIF

Por su parte, Steven Rose también codirector del centro, manifestó que este es el avance más significativo en fusión inercial desde que comenzó en 1972. Aseguró que el experimento cambia por completo el panorama de la fusión y que sin duda, es un avance histórico.

Cabe aclarar que, aunque el NIF lograra la ignición, el uso de la fusión para generar energía con usos prácticos, aún es un escenario lejano.

Sin embargo, diferentes laboratorios están en una «carrera» por alcanzar la fusión nuclear, en la que China también se ha presentado con un ambicioso proyecto.

Esta iniciativa privada busca crear el primer generador eléctrico de fusión nuclear, el cual convertiría el plasma en energía eléctrica con un 95% de eficacia. El MIT también tiene un proyecto destinado a dicho objetivo.

No caben dudas que este es un avance histórico para la fusión nuclear y un paso más en la búsqueda de la energía limpia y duradera.

Referencias: Abc.es / invdes.com.mx

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *