Tribu de nativos protegerá sus semillas en la Bóveda del fin del mundo


2 comments, 3.4k shares
Tribu de nativos protegerá sus semillas en la Bóveda del fin del mundo
Crédito: CC BY 2.0 Frode Bjorshol/Flickr / ArtStation. Edición Mystery Science

Por primera vez una tribu de Estados Unidos ha sido invitada a salvaguardar sus cultivos culturalmente emblemáticos en la Bóveda del fin del mundo.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, es una fortaleza de metal, incrustada a 400 pies en una montaña, que se encuentra en una isla a medio camino entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte.

Llamada también la Bóveda del fin del mundo, en este lugar se han almacenado casi un millón de semillas y plantas de todo el mundo, que serán usadas en caso de un evento apocalíptico como una guerra nuclear, un cambio climático irreversible o cualquier otro desastre extremo que no podamos prever.

Construida en una antigua mina de carbón abandonada, y gracias a que el suelo está permanentemente congelado, mantiene las semillas a -18 °C (-0.4 °F), con poca exposición al oxígeno para evitar que envejezcan y se dañen.

Ahora, la Nación Cherokee, una tribu indígena en los Estados Unidos que cuenta con más de 370,000 ciudadanos tribales en todo el mundo (la mayoría de los cuales vive en Oklahoma), se convirtió en la primera tribu de nativos americanos en recibir una invitación para contribuir con semillas de sus propios cultivos autóctonos y unirse al esfuerzo para garantizar la biodiversidad y la seguridad alimentaria en los inciertos siglos por venir.

Qué donaron

Nueve muestras de cultivos fueron donadas. Semillas de maíz, frijol y calabaza serán almacenados con el fin de salvaguardar cultivos culturalmente emblemáticos para las futuras generaciones.

Cherokee white eagle, el maíz más sagrado de la tribu, utilizado para ceremonias culturales, y tres variedades más.

Maíz Cherokee white eagle. Crédito: USDA /Flickr / Dominio Público

Diversidad de frijoles como Cherokee Long Greasy, frijoles Cherokee Trail of Tears, frijoles negros y marrones Cherokee Turkey Gizzard y Cherokee Candy Roaster Squash.

Estos cultivos destacan por ser anteriores al asentamiento europeo y una parte central de la identidad Cherokee.

«Esto es historia en proceso», dijo un comunicado de prensa de la Nación Cherokee. «Es un gran honor tener una parte de nuestra cultura preservada para siempre. Estas semillas aún mantendrán nuestra historia y siempre habrá una parte de la Nación Cherokee en el mundo».

Las semillas Cherokee serán el segundo depósito de una comunidad indígena que se almacenará en la bóveda de Svalbard, luego del depósito de 750 semillas de papa andina sudamericana en 2015.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

2 comments, 3.4k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Rocío. Así es, tanto en México como muchos más lugares de latinoamérica existen semillas y plantas autóctonas muy importantes, dignas de ser preservadas para las futuras generaciones.
      Gracias por leernos. Saludos!!