Dónde y en qué horarios se verá el eclipse parcial de Luna de esta noche


Crédito: Pixabay

La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Se trata del segundo eclipse lunar de este año y se verá en forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta.

El fenómeno será visible en la mayor parte de Europa y Asia y en toda África, además de la parte oriental de Sudamérica y el oeste de Australia. Sin embargo, en esta ocasión América del Norte quedará excluida.

Mapa muestra las zonas donde se verá el fenómeno astronómico y su intensidad. Cortesía: Instituto Geográfico Nacional.

Horarios

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 por ciento del diámetro de la Luna estará cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo. A las 00.17 UTC o GMT del 17 de julio concluirá el eclipse.

El apogeo del eclipse coincidirá con las 17:30 (hora local) en Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela, las 18:30 en Argentina y Uruguay y las 22:30 en España. Aquí puedes ver la ver equivalencia de horas.

Cuando ocurre un eclipse lunar

El eclipse lunar ocurre en luna llena, cuando la Tierra se alinea con su satélite natural y el Sol, interponiéndose entre ambos. Cada mes, la Luna se acerca a esa misma ubicación, pero la inclinación de su órbita hace que normalmente pase por encima o por debajo de la sombra de nuestro planeta.

Sin embargo, cuando su recorrido coincide con la penumbra, recibe la luz del Sol que atraviesa la atmósfera terrestre. En esos momentos, la luz azul se dispersa, de modo que los rayos que iluminan la superficie lunar son predominantemente rojos.

Los expertos recuerdan que a diferencia de los eclipses solares, que requieren de cristales especiales para ser observados de manera segura, los eclipses de Luna pueden ser apreciados a simple vista sin ninguna protección.

Transmisión EN VIVO del eclipse de Luna

La transmisión EN VIVO del eclipse lunar se puede seguir a través de este enlace:

https://www.timeanddate.com/eclipse/lunar/2019-july-16


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close