Meteorito impacta la Luna durante el último eclipse lunar


307 shares
El impacto del meteorito causó un destello brillante, indicado por la flecha. Crédito: Jose M. Madiedo

La noche del 20 al 21 de enero pasado, el satélite natural de nuestro planeta se tiñó de rojo durante un eclipse total, dando paso a la llamada ‘superluna de sangre’.

El evento fue realmente maravilloso, y gracias a que mucha gente estaba viendo el eclipse y tantas organizaciones lo transmitieron en vivo, también pudo captarse el breve destello de un meteorito golpeando nuestro satélite natural. El impacto ocurrió a las 4:41:38 am GMT exactamente, o 11:41:38 pm ET.

El usuario de Reddit llamado Ahecht sugirió por primera vez un impacto potencial, y desde entonces, tanto los astrónomos aficionados como los profesionales han estado agregando a la evidencia que el destello de luz era realmente algo que golpea la Luna en lugar de un fenómeno local o terrestre.

Redditor verificó las transmisiones web de Marruecos por fecha y hora y las imágenes de la transmisión en vivo del Observatorio Griffith, y ambas tuvieron el flash en aproximadamente en el mismo lugar.

La confirmación del impacto provino esta mañana del Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna (MIDAS), un proyecto desarrollado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

MIDAS usa tres observatorios para capturar eventos transitorios que ocurren en la superficie de la Luna. Hemos compartido previamente la grabación del proyecto de otros meteoros que golpean la Luna.

Puedo confirmar que el flash fue producido por un meteoroide que golpeó el suelo lunar. El evento fue grabado por varios de nuestros telescopios en el marco de MIDAS, dijo el Dr. Jose Maria Madiedo, de MIDAS.

El seguimiento de estos impactos es muy importante. Al aprender sobre lo que está golpeando la superficie lunar, podemos comprender mejor el entorno espacial alrededor del sistema Tierra-Luna.

Puedes ver el vídeo del impacto a continuación:


Like it? Share with your friends!

307 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.