Una tormenta solar alcanzará la Tierra mañana


1.1k shares
Crédito: NASA

Una tormenta solar puede afectar el planeta Tierra desde mañana jueves 24 de enero, generando un riesgo potencial para redes de distribución de energía y sistema de comunicaciones satelitales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) indicó que una corriente gaseosa de partículas solares fluye del Sol y viaja a una velocidad astronómica de 600 km/s. Desafortunadamente la Tierra, está atrapada en la transmisión directa y la NOAA dice que es muy probable que llegue a afectarnos.

«Los pronosticadores de NOAA dicen que hay un 60% de probabilidades de tormentas geomagnéticas de clase G1 el 24 de enero, cuando se espera que una corriente de viento solar golpee el campo magnético de la Tierra», informó el sitio web Space Weather.

La tormenta solar golpeará la atmósfera de la Tierra.

Posibles consecuencias

Cuando la corriente gaseosa de partículas golpeen, se producirá una tormenta solar para la Tierra que podría ocasionar ver las Luces del Sur o del Norte, o aurora australis y aurora boreal, (según el hemisferio al que golpeen los vientos solares).

A medida que la magnetosfera se ve bombardeada por los vientos solares, pueden aparecer impresionantes luces azules en los tramos superiores del hemisferio norte y las partes más bajas del hemisferio sur.

Aurora Boreal. Crédito: Pixabay

Si bien esta tormenta solar no es peligrosa, las consecuencias podrían ser mucho más graves que la aparición de Luces del Sur o del Norte.

En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos del aluvión de radiación, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites.

Los vientos solares pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda. Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que podría conducir a una falta de navegación GPS, señal de teléfono móvil y televisión por satélite.

Además, una oleada de partículas puede conducir a altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede llevar a una electricidad más alta de lo normal en las líneas eléctricas, lo que da como resultado transformadores eléctricos y explosiones de las estaciones de energía y una pérdida de energía.

También puede interesarte: Tormenta solar provocó detonación de minas durante guerra de Vietnam.

Incluso, las cantidades más altas de radiación también pueden afectar a las personas vulnerables al cáncer.


Like it? Share with your friends!

1.1k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.