Tormenta solar provocó detonación de minas durante guerra de Vietnam


25 shares
Llamarada solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Llamarada solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Créditos: NASA/SDO/GODDARD

Casi al final de la Guerra de Vietnam, el ejército de EE. UU. desplegó más de 2,000 minas destructoras (DST, por sus siglas en inglés) en un esfuerzo por «interceptar trenes, camiones y otros vehículos terrestres» mediante la Operación Pocket Money. Sin embargo, una Fuerza de Tareas de EE. UU. voló cerca del campo de minas el 4 de agosto de 1972 y observaron docenas de explosiones aleatorias sin explicación en el transcurso de solo 30 segundos, lo que provocó una investigación militar.

Ahora, un informe desclasificado de la Marina de los Estados Unidos revela qué provocó el misterioso fenómeno.  Según el informe militar, una tormenta solar registrada el 4 de agosto de 1972 causó una detonación casi instantánea e involuntaria de docenas de minas estadounidenses.

Profundizado en el informe de 143 páginas hay varios pasajes que describen algunos de los «aspectos más inusuales» de la operación Haiphong, incluida la detonación no intencional de DST. Ahora estamos empezando a saber por qué.

La actividad solar alteró la operación militar 

En agosto de 1972, se observó una intensa actividad solar en una región del Sol conocida como MR 11976, donde los astrónomos registraron una serie de erupciones solares, erupciones de plasma solar y nubes de partículas cargadas que se movían a la velocidad de la luz y causaban interrupciones en el campo magnético de la Tierra, ocasionando apagones en todo el mundo. Los DST desplegados respondieron a interrupciones magnéticas, desencadenas por estos eventos solares.

Según el informe, el avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. «sembró alrededor de 2,048 DST 36 en objetivos terrestres». Luego de las tormentas solares de agosto, se requirió un esfuerzo de «resiembra extensiva» después de que la tormenta agotara los campos de todas las armas sensibles del DST 36. «Llegaron a la conclusión de que había un alto grado de probabilidad de que estas minas terrestres fueran detonadas por la actividad solar».

«La cantidad de armas activas alcanzó su punto máximo aproximadamente el 1 de agosto. Después, las tormentas solares de agosto degradaron la fuerza de los campos», dice el informe, señalando que algunas minas pueden haber explotado debido a que fueron construidas con una característica predeterminada de autodestrucción».

"<yoastmark

Las tormentas solares son fluctuaciones de campo magnético que pueden impactar la red eléctrica aquí en la Tierra. Su intensidad se mide en nano-Tesla (nT): cuanto más baja es la negativa, mayor es la intensidad de la tormenta. Una tormenta de Halloween de 2003 llegó a -383 nT. Los terrícolas pueden haber visto rastros de la aurora boreal como resultado, pero ninguna de las tormentas desató minas terrestres o redes eléctricas interrumpidas, al menos, no que sepamos.

Entonces, ¿por qué la tormenta solar de agosto de 1972, que mide tan solo -125 nT, causó una interrupción suficientemente grande en el campo magnético para detonar docenas de minas terrestres?

Según el informe publicado en la revista Space Weather, los investigadores especulan que las expulsiones de destellos anteriores podrían haber despejado un camino para este destello en particular, permitiéndole alcanzar la Tierra en menos de la mitad de la cantidad de tiempo que normalmente lo haría. En su artículo, los científicos llaman al evento de agosto una «tormenta de clase Carrington», que hace referencia a una poderosa tormenta solar que ocurrió en 1859. Se estima que si un evento solar similar ocurriera hoy, veríamos un gran daño a la red eléctrica y apagones masivos.

También puede interesarte: Científicos determinan qué tan rápido gira el Sol comparado con estrellas similares.

El siguiente video muestra la llamarada solar presentada del 10 de septiembre de 2017, según lo observado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.


Like it? Share with your friends!

25 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *