Este martes un eclipse total de Sol oscurecerá parte de Sudamérica


592 shares

Un eclipse solar se apreciará en el cielo de gran parte de Sudamérica este martes 2 de julio. Países como Perú, Chile y Argentina podrán disfrutar de este evento astronómico.

Según explicó la NASA, el Sol se ocultará detrás de la Luna mientras que recorre una franja de 122 kilómetros sobre la Cordillera de los Andes.

Si el clima lo permite, los residentes de la región meridional de Sudamérica podrán disfrutar de este eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando por completo al astro rey. El fenómeno astronómico tendrá una duración de 4 minutos y 33 segundos.

El eclipse durará más de 4 minutos y medio. Crédito: National Eclipse

«Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de Luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlos. Es un evento único en la vida de una persona», señaló Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio de Córdoba, al diario argentino Perfil.

¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse solar total?

Esta vez, solo una pequeña parte de la Tierra experimentará la totalidad del eclipse, que recorrerá el Pacífico Sur y partes de Sudamérica. El eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria podrán ver la corona del Sol.

Alex Young, director asociado de ciencia de la NASA, dijo a Bloomberg que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 km que recorrerá Chile y Argentina.

Fuera de esa área, un eclipse parcial será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Horarios

El eclipse solar total iniciará a las 2:22 p.m. (hora de Perú-Colombia).

Por otro lado, si no eres uno de los afortunados para apreciar el eclipse debido a tu ubicación, no te preocupes, el eclipse será transmitido en vivo en el siguiente enlace:

También puede interesarte: Meteorito impacta la Luna durante el último eclipse lunar.

Recomendaciones

Al igual que con un eclipse lunar, las personas que deseen ver el fenómeno tendrán que tomar una serie de precauciones para no afectar su salud.

Se recomienda observar el evento usando gafas especiales y nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que de lo contrario se pueden sufrir graves lesiones oculares.

La radiación (visible y no visible) que se produce durante un eclipse puede afectar tu vista, por lo cual es necesario el uso de lentes de sol con protector UV.

La organización National Eclipse recomienda ver por unos segundos el eclipse, luego bajar la mirada para que los ojos puedan ‘descansar’. Se debe seguir con este proceso aún tenido un protector.

¿Por qué un eclipse solar es considerado un fenómeno tan especial?

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar desde el que se pueden apreciar eclipses totales de Sol. Esto se debe a una «coincidencia cósmica», según explica la NASA: la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está situada 400 veces más cerca de la Tierra.

«Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total de Sol». Así, un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que el satélite se interpone en el recorrido de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se le conoce como franja de totalidad. Allí es donde hay que estar para disfrutar del eclipse solar total 2019. Y en este caso solo Argentina y Chile se hallan en la privilegiada ubicación.

En caso que no puedas ver este eclipse en persona o virtualmente, no tendrá que esperar tanto tiempo para el siguiente. El 14 de diciembre de 2020, la Luna volverá a ocultar el Sol y será visible en Chile y Argentina, así como en Kiribati y Polinesia.

 

 


Like it? Share with your friends!

592 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close