Cometa que ya puede observarse desde la Tierra no volverá a verse hasta dentro de cuatro siglos

Recientemente, un astrónomo aficionado de la ciudad de Kakegawa (Japón) descubrió un cometa que se está acercando al Sol y ya puede ser apreciado a simple vista.

Bautizado como Nishimura (C/2023 P1), el objeto fue descubierto por el astrofotógrafo aficionado Hideo Nishimura el pasado 11 de agosto.

Se ha determinado que este cometa no es periódico, es decir, proviene de los confines del sistema solar, probablemente de la nube de Oort, y su viaje le toma miles de años. Es posible que esta sea su primera incursión en nuestro vecindario cósmico.

La trayectoria hiperbólica del cometa y la evaporación de sus partes volátiles deja a su paso una luz verde que podrá ser percibida con una mejor claridad desde el 12 al 17 de septiembre, cuando se encontrará más cerca del Sol.

¿Cuándo podrá observarse el cometa C/2023 P1?

Ahora mismo, el cometa puede ser captado con telescopios de seis pulgadas o más en la constelación de Géminis, al este, antes del amanecer. Tiene una magnitud de 10 (a menor número, más brillante).

Puede interesarte: Tormenta solar ocurrida hace 2,700 años fue documentada en tablillas asirias.

El martes 12 de septiembre, el cometa se encontraba a 125 millones de kilómetros, el punto de su trayectoria más cercano a la Tierra. Además, se calcula que Nishimura alcanzará el perihelio, posición de máxima aproximación al Sol, sobre el 17 de septiembre, situándolo aproximadamente a 32 millones de kilómetros de nuestra estrella (0,22 UA), haciéndolo más fácilmente visible para el ser humano.

Cometa se ve desde la Tierra

Nishimura puede ser apreciado desde cualquier parte de nuestro planeta, con mayor apreciación en el hemisferio norte. Sin embargo, en el hemisferio sur también se podrá observar el cometa antes del amanecer.

Es recomendable observar el cometa a través de unos prismáticos o un telescopio, ubicándose preferiblemente en lugar alejado de la contaminación lumínica, durante el amanecer o el atardecer.

Información de la agencia Efe, indica que en el caso de que salga intacto, Nishimura seguirá su órbita de largo periodo y no volverá a visitar al planeta Tierra dentro de cuatro siglos.

Referencias: National Geographic / Space.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados