Pieza de ajedrez medieval comprada por 5 euros podría valer 1 millón de dólares


361 shares
Esta podría ser la pieza de ajedrez más valiosa en la historia. Crédito: Sotheby's

Una familia escocesa tenía guardada una figura de un guerrero medieval que actualmente está avaluada en 1.260.000 dólares aproximadamente.

La pieza de ajedrez medieval recién descubierta, llena de historia, fascinación y misterio, se lanzará a una subasta a finales de este verano. Fue comprada por 5 euros, por un anticuario de Edimburgo en la década de 1960 y después de haber pasado las últimas cinco décadas en un cajón, la casa de subastas Sotheby’s estima que vale entre 760,000 y  1.26 millones de dólares.

Tallada en marfil de morsa, la pieza proviene del famoso juego de Lewis Chessman que se encuentra en la Isla de Lewis, Escocia; descubierto en 1831, siendo uno de los más antiguos de la historia. Según el Museo Nacional de Escocia, que tiene 11 de las 93 piezas individuales, -entre ellas reyes, reinas, obispos, caballeros, guardianes y peones-, esta pieza se trata de el guardián o corresponde, en cuanto a movimientos, a lo que es la actual torre.

Un miembro de la familia dijo que su abuelo era un anticuario de Edimburgo que lo compró a otro. En ese momento, lo catalogó simplemente con un «Antiguo guerrero de ajedrez», sin saber que había comprado un artefacto tan valioso.

La figura corresponde a un guerrero de 9 centímetros. Crédito: Sotheby’s

Hasta ahora se sabe que el hombre legó esta pieza a su hija menor, quien a su vez la regaló a sus hijos hace algunos años. Ninguno de ellos sospechaba que se trataba de un objeto perdido del ajedrez más antiguo del mundo.

«Estaba guardado en su casa y luego, cuando mi abuelo murió, mi madre heredó la pieza de ajedrez. «Mi madre estaba muy encariñada con el Ajedrez ya que admiraba su complejidad y peculiaridad», dijo el portavoz de la familia en un comunicado.

La familia solicitó la tasación luego que un coleccionista les indicara que estaban frente a un hallazgo histórico, la venta del objeto fue totalmente legal hace 55 años, por lo que es de su propiedad. Todos ellos han decidido permanecer en el anonimato.

Cómo hallaron las piezas

Exactamente cómo y dónde se descubrieron las piezas de este ajedrez sigue siendo un misterio, pero seguramente se inventarán algunas historias en el camino.

Algunos creen que fue aparentemente desenterrado en abril de 1831 en las arenas de una entrada en la parte noroeste de la isla. Otro relato de la historia habla de una vaca pastoril que accidentalmente reveló al ajedrez, por supuesto, otras historias lo relacionan con asesinos marineros en tierra con su botín.

Tallada en marfil de morsa, la pieza proviene del famoso juego de Lewis Chessman que se encuentra en la Isla de Lewis, Escocia, en 1831. Crédito: Sotheby’s

A lo largo de los años, las piezas de ajedrez se dividieron entre los vendedores de antigüedades en todo el país, y muchos de ellos terminaron en el Museo Británico y el Museo Nacional de Escocia. Se cree que el conjunto vino de Noruega, fue tallado en los siglos XII o XIII  y perteneció a un comerciante que podría haber enterrado el conjunto después de un naufragio. El buen estado de las piezas y la falta general de desgaste sugieren que nunca llegaron a su destino.

La pieza se encuentra en muy buen estado. Crédito: Sotheby’s

También puede interesarte: Mujer encuentra un diamante de 2.63 quilates en un parque.

Los especialistas indican que la pieza del guerrero data del siglo XII, entre los años 1150 y 1200. Por ahora falta saber el destino que tuvieron las otras dentro de Gran Bretaña.


Like it? Share with your friends!

361 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *