Casi 900 migrantes afectados por brote de paperas en los centros de detención de EE.UU.


Migrantes afectados por brote de paperas en los centros de detención de EE.UU.
Centro de detención de niños migrantes en Estados Unidos. Crédito: AFP

Durante el último año, casi 900 personas han estado expuestas a paperas en los centros de detención en todo Estados Unidos, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se informó un total de 898 casos de inmigrantes adultos en 19 estados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 22 de agosto de este año, y 33 miembros del personal en los centros de detención también se infectaron con la enfermedad. Los CDC dijeron que casi 400 de los casos tuvieron lugar en centros de detención en Texas, después de un brote que comenzó en octubre y se extendió entre dos centros de detención en el estado.

La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que solía ser común en los niños antes de la introducción de la vacuna triple vírica (SPR). Causa hinchazón dolorosa de las glándulas parótidas (glándulas salivales grandes a los lados de la cara), así como dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y fiebre. Aunque normalmente es benigna, puede provocar complicaciones graves, como meningitis viral (donde el virus se mueve hacia la capa externa del cerebro).

Según los datos de los CDC sobre las complicaciones derivadas de las paperas, el 15% de los pacientes varones desarrollaron orquitis (inflamación de los testículos que puede causar infertilidad), mientras que al menos 13 pacientes fueron hospitalizados.

Paperas
Paciente con el característico aumento de volumen en el cuello por parotiditis. Crédito: Afrodriguezg/Wikimedia Commons

Los brotes ocurren con mayor frecuencia entre grupos de personas que tienen contacto prolongado y cercano con personas que tienen paperas, escriben los CDC en su sitio web, por ejemplo, compartiendo botellas de agua o viviendo en condiciones confinadas.

Puede llegar a convertirse en una crisis de salud pública

De los 898 casos de paperas y paperas probables, 758 de los pacientes estuvieron expuestos a la enfermedad mientras estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otra agencia de EE.UU. Solo el 5% de los pacientes estuvo expuestos antes de ser detenidos por las autoridades.

«Esto tiene todas las características de una crisis de salud pública«, dijo a Associated Press el abogado de inmigración de Nashville, R. Andrew Free, que ha estado rastreando brotes de paperas en las instalaciones.

«El ICE ha demostrado ser incapaz de garantizar la salud y la seguridad de las personas dentro de estas instalaciones».

Las condiciones de hacinamiento combinadas con una higiene deficiente hacen que la transferencia de enfermedades sea mucho más fácil. Han habido inquietudes acerca de las condiciones en las instalaciones durante algún tiempo, y el Departamento de Seguridad Nacional emitió una advertencia de «hacinamiento peligroso» observado durante las inspecciones no anunciadas de las instalaciones de detención de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

A pesar de esta alarmante situación, el brote está lejos de terminar, ya que continúan ingresando más personas a los centros de detención que son transferidos o expuestos a la enfermedad.

Puedes leer el informe de la CDC aquí.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close