Contagio: las predicciones sobre el coronavirus mostradas en la película


Contagion: las predicciones sobre el coronavirus mostradas en la película
Crédito: Warner Bros / Наркологическая Клиника / Pete Linforth / Pixabay

Contagio, película de Steven Soderbergh de 2011, predice una pandemia global similar, incluso con los estragos socioeconómicos generados por el coronavirus en la actualidad.

Contagio (Contagion en inglés), película de supenso y de catástrofe de 2011. Es un filme realista y clínico sobre una pandemia global que remite a lo que estamos viviendo actualmente con el coronavirus (COVID-19). Muestra un virus surgido en China, su rápida propagación y el panorama devastador con cuarentenas, toques de queda, calles vacías de grandes ciudades, racionamiento de alimentos y teorías de la conspiración.

Contagion similitudes coronavirus
Crédito: Warner Bros

Este filme fue escrito por Scott Z. Burns y dirigido por Steven Soderbergh. El guionista se basó en las pandemias de la gripe A (H1N1) de 2009-2010 y la del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2002-2004. Para la película fueron consultados especialistas médicos y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Similitudes del virus de Contagion con el coronavirus
Crédito: Warner Bros

Similitudes del virus de ‘Contagio’ con el coronavirus

Crédito: Warner Bros

El medio Xataka la ha llamado «la cinta oficial del coronavirus». Parece predecir lo que nos iba a ocurrir si una infección viral se propagaba de forma descontrolada. Sin embargo, el virus de Contagio se nota extremadamente mortal. El coronavirus solamente tiene una tasa de mortalidad del 2%.

Una de las predicciones del filme está en el origen de ese virus MEV-1, el cual se originó de la combinación de un virus de un murciélago y el de un cerdo. El cerdo fue consumido por seres humanos, transmitiéndoles el nuevo virus recombinado. ¡Se piensa que con el coronavirus sucedió igual! Sólo que en lugar del cerdo fue un pangolino.

En el filme, el virus se contagia con una tasa reproductiva R de 2… El COVID-19 tiene una tasa R de entre 2 y 3. Otro dato similar es que la paciente cero en la película es una estadounidense que viajó a China. Actualmente se piensa que fueron empresarios de América quienes primero se contagiaron del coronavirus en Wuhan, China.

Pánico, cuarentenas y toques de queda

Crédito: Warner Bros

Lo más espeluznante es observar el caos y la desolación en Contagio. Algo parecido estamos viviendo con las cuarentenas y toques de queda que han dejado las calles vacías, principalmente en países como Italia y España. También se nota el racionamiento de bienes de primera necesidad, incluyendo las compras masivas y compras de pánico.

Sin embargo, todavía no ha habido un colapso social, ya que el coronavirus no ha tenido una alta tasa de mortalidad. Aunque claro, sí ha sido lo suficientemente mortal como para ser preocupante, principalmente en países como Italia, donde se han contabilizado 15.887 muertes hasta esta fecha.

Otra de sus predicciones es la organización de hospitales y morgues provisionales, como las del Palacio de Hielo en Madrid, España. Además de la prohibición de los funerales.

Película Contagio y el coronavirus
Personas en cuarentena durante la pandemia de la película. Crédito: Warner Bros

La película expone el fracaso y dificultad de los científicos por encontrar la cura. Y también aparecen teóricos de la conspiración de parte del personaje de Jude Law, un bloguero que proclama que el gobierno miente respecto al medicamento Forsythia… Que quieren mantener oculta su capacidad curativa para vender la vacuna más lucrativa.

Un tema más a destacar son las acusaciones de conspiraciones debido a la desconfianza entre los gobiernos (China, Estados Unidos, Rusia, etc.). ¡Se hizo la pregunta de que si el virus era un arma biológica para atacar a Estados Unidos!

En conclusión, Contagio es una película realista en cuanto a los estragos sociales que causaría una pandemia global mortal. Afortunadamente, el coronavirus no ha sido tan extremo, pero sí se ha notado mucho pánico de la población (esto se puede culpar al alarmismo de medios y Redes Sociales), las cuarentenas que han dejado las calles vacías.

 

 

Referencias:

  • Xataka: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/todo-que-predijo-contagion-que-se-esta-cumpliendo-realidad
  • Insider: https://www.insider.com/how-contagion-became-a-must-see-movie-during-the-coronavirus-2020-4
  • Roger Ebert: https://www.rogerebert.com/reviews/contagion-2011
  • Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Contagion_(2011_film)
  • Worldometers: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/italy/

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *