Encuentran un bosque petrificado en Japón

Investigadores japoneses descubrieron a la orilla del río Kiso, un bosque fósil bellamente conservado que por primera vez se ha estudiado en detalle.

El hallazgo tuvo lugar en la ciudad japonesa de Minokamo, fue visto por primera vez en 1994, cuando el río Kiso, al noreste de Nagoya, sufrió una sequía histórica, que dejó al descubierto 400 tocones de árboles fosilizados que antes estaban ocultos en las aguas del río.

Desde entonces, la mayoría de los tocones se han sumergido una vez más, pero los investigadores examinaron con éxito 137 de ellos y las hojas fosilizadas circundantes, revelando que 130 resultaron ser de la misma especie fósil: ‘Wataria parvipora’.

Según informó en su estudio el profesor Toshiro Yamada, de la Universidad de Hokkaido, la especie fósil de madera ‘Wataria parvipora’  pertenece a la familia de las malvas, que incluye al algodón y al cacao y data de la época del Mioceno tardío (hace entre 5 y 10,4 millones de años).

El bosque petrificado se encuentra en su gran mayoría sumergido bajo las aguas del río Kiso.

Además, la investigación reveló que los muñones de estos árboles estaban cubiertos por un lecho de una típica y específica hoja fosilizada denominada científicamente como ‘Byttneriophyllum tiliifolium’, que también pertenece a las malvas. Se tiene documentado que estas hojas estaban distribuidas por toda Eurasia en las épocas del Mioceno y el Plioceno.

Puede interesarte: Bosque que inspiró el cuento «La Bella Durmiente» está muriendo.

Los bosques fósiles del período Mioceno brindan información importante sobre la flora y los ecosistemas antiguos que existían en ese momento. Estos, se encuentran típicamente en rocas sedimentarias, donde han sido petrificados o mineralizados en varios estados. Los paleontólogos y geólogos utilizan troncos de árboles, hojas y otros restos de plantas fosilizados para reconstruir la vegetación antigua y las condiciones ambientales.

Ahora, los científicos japoneses esperan que el estudio de este bosque petrificado les permita reconstruir toda una Eurasia vegetal de la época del Mioceno tardío.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados