Clérigo británico ideó en 1640 una ‘barcaza voladora’ para ir a la Luna

John Wilkins, un científico aficionado y pionero de la aeronáutica en el siglo XVII. Ideó su «barcaza voladora» buscando vencer la gravedad terrestre.

John Wilkins fue un clérigo polímata de la Inglaterra del siglo XVII, un ingeniero pionero poco conocido. Él escribió sobre viajes espaciales y diseñó naves para lograr salir de la Tierra.

Su invento más emblemático es su «barcaza voladora», con la cual pretendía ascender a la Luna, ¡hace casi 400 años!.

Wilkins (1614-1672) es considerado un «filósofo natural», referente al mismo tipo de estudio que hoy llamamos Física.

John Wilkins. Imagen de dominio público.

Fue uno de los fundadores de la Real Sociedad de Londres (institución científica). En 1638, Wilkins escribió el libro: Descubrimiento de un nuevo mundo… en la Luna. Su otro libro, Carrozas voladoras, también presenta ingeniería para crear naves que pudieran vencer la gravedad terrestre.

John Wilkins: sus carrozas y barcazas voladoras

El siglo XVII es considerado como uno de los más importantes en cuanto al avance científico, en varios campos como la ciencia teórica, la ingeniería y la medicina. Este es el siglo de Galileo, Kepler, Newton, Bacon, Pascal, y muchos más. Wilkins también conocía sobre el modelo del Sistema solar de Copérnico.

Los microscopios comenzaban a revelar células, Galileo estudió las estrellas y los planetas usando el telescopio recientemente mejorados, y la evidencia empírica comenzó a reemplazar la doctrina religiosa.

Un plan para viajes espaciales en el siglo XVII

Más de tres siglos antes de que los vuelos espaciales se convirtieran en una realidad, Wilkins tenía un plan diseñado para los viajes espaciales: los viajeros despegarían del suelo en un carro abierto alado, se liberarían de la gravedad como si se opusieran a un imán y aterrizarían delicadamente en la luna para conocer a los seres que vivían allí.

A partir de 1640, Wilkins comenzó a idear sus carrozas y barcazas voladoras, junto con Robert Hooke, un inventor más experimentado. Aunque todo indica que no se conocen ilustraciones originales de estas naves espaciales.

Ilustración de la barcaza de Wilkins, realizada por A. Chapman. Crédito: A. Chapman.

Su barcaza voladora se basaba en un barco marítimo. Ambos inventores también analizaron la aerodinámica de las aves en vuelo y agregaron dos grandes alas. Las alas se moverían gracias a un mecanismo accionado con pólvora, un motor del tipo reloj mecánico, con resortes y ruedas dentadas de engranaje.

De acuerdo al diario de Robert Hooke, ellos hasta lograron construir un modelo de la nave.

Venciendo el magnetismo de la Tierra

Según los cálculos de Wilkins, el viaje espacial iniciaría a partir de los 30 kilómetros de altura, donde, según él, el campo magnético de la Tierra ya perdería su fuerza de atracción. Ya después de esos 30 kilómetros, el viaje sería más fácil, solamente planeando e impulsándose en el vacío del espacio.

Luna
Imagen ilustrativa. Crédito: Sergio HT/Pixabay

No obstante, ese vacío sideral fue el problema que Wilkins comprendió ya en 1659, de que el impulso de su barcaza sería muy débil y que la falta de aire en el vacío lo haría intransitable.

Este fascinante inventor también discutió sobre el frío del espacio y lo que los viajeros deberían de comer en la travesía (un viaje espacial que duraría 180 días).

También puede interesarte: El fascinante relato sobre alienígenas, híbridos, ovnis y robots, escrito en el siglo II.

Obviamente, todo el plan de Wilkins se quedó en un simple proyecto que nunca llegó a convertirse en realidad, pues evidentemente hubiera resultado en un gran fracaso dado el enorme desconocimiento sobre vuelos y el espacio.

Sin embargo, este clérigo británico y su enorme pasión por tratar de conquistar la Luna, sigue siendo considerado como uno de los momentos cumbres de la tecnología del ser humano. ¡La idea de ‘barco con alas’ despertó las ganas de volar a la Luna!

John Wilkins fue todo un pionero de la aviación y la astronáutica, aunque primitiva, claro está. Es admirable que le haya dado todo un enfoque tecnológico y científico a su proyecto de viaje a la Luna, ya en el siglo XVII.

Referencias: SirKevinHistoricFacts / HistoryPlay.tv / Blogspot: ArchaeologyNewsNetwork.

 

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados