Nuevo experimento con células madre cura rápidamente diabetes en ratones


Nuevo experimento con células madres cura rápidamente diabetes en ratones
Crédito: Unsplash

A nivel mundial, la diabetes afecta a más de 450 millones de personas, deteriorando su salud y acortando su vida. Puesto que es una enfermedad a la que aún no se le encuentra cura, quienes la padecen han de aprender a controlarla. Los tratamientos médicos y dietas estrictas consiguen regularla.

La diabetes consiste en una acumulación anormal y excesiva de azúcar o glucosa en la sangre. Las células del cuerpo necesitan glucosa para alimentarse, y la sangre se encarga de transportar esa glucosa. Pero la diabetes impide el paso del azúcar a las células, produciendo entonces que esta se acumule.

Como resultado, la circulación sanguínea se entorpece y los órganos vitales sufren daños. Cuando la diabetes se agudiza, obliga a amputar los dedos de los pies o el pie completo. Produce además ceguera y complicaciones en los riñones, y muchos diabéticos terminan muriendo de infartos o derrames cerebrales.

La lucha por conseguir una cura para la diabetes

Crédito: Unsplash

Por años, los científicos y profesionales de la salud han dedicado grandes esfuerzos y sumas de dinero en conseguir una cura para la diabetes. Si bien se han hecho grandes avances, aun no se ha podido combatir sus causas. Por ello, se insiste en tomar medidas preventivas para disminuir el riesgo de padecerla.

De todas maneras, no se detienen las investigaciones para producir un tratamiento capaz de corregir el mal y devolverle la normalidad a quienes la padecen. En este sentido cabe mencionar los grandes avances que recientemente  se han producido en la lucha contra la diabetes. Las células madre pueden ser la clave.

Uso de células madre humanas como tratamiento médico

Las células madre embrionarias son elementos que por años se han empleado en la investigación médica. Tienen la capacidad de producir cualquiera de los más de doscientos tipos de células presentes en el organismo humano. De esta manera se pueden atacar las enfermedades a nivel celular, logrando mejores resultados.

Las células madre son como una hoja en blanco donde se pueden anotar instrucciones para que se conviertan en otro tipo de células. Valiéndose de ello, los científicos han conseguido fabricar células pancreáticas. Estas son las responsables de producir insulina, tan necesaria en el control de la diabetes.

Los responsables de la investigación inyectaron estas células pancreáticas en unos ratones de laboratorio enfermos de diabetes aguda. El ingeniero biomédico Jeffrey R. Millman, de la Universidad de Washington, explica lo grave de la diabetes en los ratones. Niveles de más de 500 ml por decilitro de sangre.

El resultado del experimento fue muy positivo y prometedor

Dos semanas después de suministrarles a los ratones diabéticos las hormonas secretoras de insulina, se observaron resultados muy positivos. En ese lapso de tiempo, los niveles de azúcar en la sangre ya habían disminuido a la normalidad. Y así se mantuvieron por casi un año, lo que destaca el alcance del hallazgo.

Crédito: C.C. 4.0 Wikimedia Commons

Sorprende además porque también se les administró a los ratones tratamiento adicional para suprimir el rechazo al tejido humano. El uso de células madre ha permitido anular los efectos de la diabetes en estos roedores. Ahora se espera poder aplicar este tratamiento en seres humanos con problemas diabéticos.

Surgen nuevos retos a medida que se alcanza el resultado final

El logro ha sido muy esperanzador para la comunidad médica y científica dedicada a la lucha contra la diabetes. El proceso de transformar células madre en células pancreáticas (productoras de insulina) supone nuevos retos que se deben superar. Uno de ellos lo explica el doctor Millman, encargado del grupo investigador.

Según el doctor Millman, cuando se transforman células madres en otros tipos de células, también se producen ‘células que no quieres’. Estas últimas no suponen un riesgo para el sujeto, pero tampoco ayudan al control de la glucosa. Así que el impacto del tratamiento se ve limitado, disminuyendo su efectividad.

El optimismo aumenta con cada paso

La clave para corregir este error podría estar en el citoesqueleto de la célula. Es allí donde se regulan los factores de transcripción que impulsan a las células madre. Seguramente los ensayos continuos permitirán a los científicos hallar la solución definitiva y entonces probar el tratamiento en seres humanos.

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology.

 

Referencias:

  • Actualidad RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/344159-curar-diabetes-ratones-celulas-madre
  • Vix: https://www.vix.com/es/ciencia/224086/un-nuevo-estudio-podria-abrir-el-camino-a-la-cura-de-la-diabetes-la-teniamos-con-nosotros.

 

Por: Luisa Lugo

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *