Rueda de los gigantes

«Rueda de los gigantes»: El monumento de 5,000 años cuyo origen aún es un misterio

Cuando pensamos detenidamente en el mundo que habitamos, y en el gran número de misterios sin resolver que se han encontrado, podríamos quedar realmente perturbados. Actualmente, algunos restos arqueológicos descubiertos nos llevan a hacernos tantas preguntas que no tienen respuesta alguna y de cierta manera resulta un poco abrumador.

Una antigua estructura que desconcierta a cualquier observador

En Israel, exactamente en la zona de Altos de Golán se encuentra una estructura llamada «Rujm el Hiri». El nombre de este monumento megalítico, al traducirlo al hebreo significa: «Rueda de los gigantes».

Es uno de los monumentos megalíticos más célebres de la historia, poco se sabe sobre su verdadero origen y el motivo por el que se construyó. En todos los lugares arqueológicos misteriosos de los que no se conoce alguna historia certificada empiezan a asomarse numerosas conjeturas y teorías, como de costumbre.

Tal vez algunas hipótesis sobre este enigmático lugar sean acertadas. Pero hasta que no se comprueben, seguirán siendo una antigua leyenda, como lo es el caso de la historia sobre Rujm el Hiri.

¿De qué se tratan los restos arqueológicos?

Este monumento enigmático es el más grande encontrado en el oriente cercano. Son un gran número de rocas basálticas apiladas en círculos exactamente iguales. Se estima que esta formación, en algún momento de la historia llegó a tener hasta 2.4 metros de altura.

Centro y vista aérea del monumento megalítico Rujm El-Hiri.

Según los arqueólogos, para la construcción de este monumento prehistórico se utilizaron entre 37.500 y 40.000 toneladas de piedras apiladas y pudieron haberse necesitado aproximadamente 25.000 hombres para construir una estructura de esta magnitud.

¿Cuándo se construyó? La respuesta sigue intrigando a muchos científicos. Sin embargo, algunos estudios recientes, indican que posiblemente fue fabricada entre la Era del Bronce y la Era del Cobre, en el año 3,500 a.C.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Un laberinto desconocido a la vista de todos

Las ruinas han permanecido en el mismo lugar durante muchos siglos, pero se descubrieron en el año 1967. ¿Por qué pasaba desapercibida? Una de las razones es que al observar desde el nivel del suelo parecía irrelevante.

Para poder tener un panorama completo de esta célebre estructura debe ser visualizada desde un lugar muy con una gran altura. Se sitúa a 515 metros por encima del nivel del mar, por ello se cree que este sitio seguramente debió ser algo sumamente importante.

Una construcción realmente impresionante

Rujm el-Hiri se estudió por primera vez a fines de la década de 1960.

Esta maravilla megalítica fue constituida por 5 anillos de piedras volcánicas amontonadas que resultan alucinantes al mirarlas. Las líneas circulares más pequeñas tienden a conectar los anillos en cierto punto. Haciéndolo parecer un diseño con mucho significado.

¿Con qué objetivo fue construido el túmulo central?

El grupo de rocas amontonadas en el centro parece ser la parte más importante de esta llamativa estructura megalítica. El tamaño de las piedras del núcleo conforma una pila más grande que todas, tienen alrededor de 5 metros de altura.

Una de las teorías propone que tal vez en el centro de Rujm el Hiri se encontraba sepultada una persona muy importante. No obstante, parece que los ladrones de tumbas la limpiaron y no se pudo encontrar ningún cuerpo en el lugar que parece ser una tumba.

¿Una prueba de que tal vez existieron gigantes?

Gigante

La estructura de Rujm el Hiri es tan grande que muchas personas han llegado a la conclusión de que el mundo estuvo habitado por gigantes. De hecho, ya que su traducción significa: «Rueda de los gigantes», dio pie a diversas conjeturas.

Esta enorme edificación tal vez ha contribuido a que se originen mitos sobre la antigua raza de seres colosales que se mencionan incluso en la Biblia. Y en realidad no es el único lugar que se conoce como prueba de la existencia de gigantes.

Por todo el mundo hay una gran cantidad de leyendas, historias y monumentos que indican fueron antiguos habitantes de nuestro planeta.

Una estructura megalítica relacionada con las estrellas

Un arqueólogo y un astrónomo llamados Yonathan Mizrachi y Anthony Aveni se han dedicado a estudiar esta gran construcción. Luego de muchos años de investigaciones, han llegado a la conclusión de que el lugar es un antiguo observatorio celestial.

La investigación de Aveni y Mizrachi señaló que la entrada al centro se abría al amanecer del solsticio de verano. Otras muescas en las paredes indican los equinoccios de primavera y otoño. Los cálculos de cuándo las alineaciones astronómicas habrían coincidido con las estrellas, respaldan la datación de los anillos al haberse construido alrededor de 3000 a. C. +/- 250 años.

Aveni y Mizrachi creían que los muros en Rujm el-Hiri apuntaban a la aparición de estrellas durante el período y pueden haber sido predictores de la temporada de lluvias.

Por otro lado, las excavaciones en las cámaras amuralladas no recuperaron artefactos que indicaban que las habitaciones se utilizaron alguna vez para almacenamiento o residencia.

Otras hipótesis de su propósito

Maravilla megalítica Rujm El-Hiri.

Es cierto que puede parecer bastante lógica la idea de que sea un observatorio. No obstante, otras hipótesis señalan que posiblemente los habitantes de la localidad lo utilizaban como lugar de adoración a los dioses de la fertilidad y protección, conocidos como Ishtar y Tammuz.

Sin embargo, lamentablemente «la rueda de gigantes» sigue siendo un gran misterio que no se ha logrado resolver por completo. Tal vez, al continuar con las investigaciones se produzcan más descubrimientos que puedan resultar útiles y arrojen algo de luz sobre el tema.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
1K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados