Archivos Secretos del Vaticano: Misterio, historia y encubrimiento


Los Archivos Secretos del Vaticano
Crédito: Xosema/Wikimedia Commons / Dominio Público

Considerados los escritos más misteriosos de la historia de la humanidad, información recopilada durante 12 siglos, ubicados al norte de la Capilla Sixtina, justo al lado de la Biblioteca Apostólica.

El Vaticano, lugar que acoge al líder máximo de la religión católica, al considerado sucesor de Pedro en la Tierra y que para muchos fieles es la sede más sagrada.

Ese mismo lugar es donde se localiza el famoso Archivo Secreto Vaticano, aunque se dice que el termino archivo secreto proviene de una mala traducción del vocablo latino «secretum» que significa «privado».

Vaticano
Crédito: furud/Pixabay

Construidos para alojar en ellos toda la documentación oficial de la Santa sede además de toda la información y correspondencia Papal.

Los Archivos están rodeados de mucha conspiración, mitos y creencias, productos del hermético secreto con el que se les ha resguardado.

Diversas hipótesis, y teorías han surgido por este secretismo, desde las más inverosímiles y absurdas, hasta algunas consideradas reales.

Teorías sobre los Archivos Secretos del Vaticano

Los archivos secretos del Vaticano podrían tener archivos sobre OVNIs
Los archivos secretos del Vaticano podrían tener archivos sobre OVNIs. Crédito: Steve Baxter/Pexels

Historias como que en ese  lugar se tiene en resguardo a seres de otros planetas, que los archivos incluyen planos de naves extraterrestres y otras especulaciones parecidas.

Incluso se dice que lo que allí se encuentra podría cambiar el curso de la historia y de la propia institución religiosa tal cual como es conocida hasta ahora.

Lo que sí es cierto, es que se pueden encontrar verdaderos tesoros históricos y otros de verdad impresionante y horripilante, de los cuales la Iglesia católica fue testigo y que han sido recopilados desde el siglo VII.

Como ejemplo de ello se podría mencionar la carta de la reina de Escocia María de Estuardo, conocida como Mary Queen of Scots, la cual fue obligada a abdicar su reinado, momentos antes de morir el 8 de Febrero de 1587, donde escribió al Vaticano pidiendo clemencia al Papa Sixto V, pero este no intercedió y fue decapitada ese mismo día.

Muchísimos registros, cartas y escritos se fueron acumulando trayendo como consecuencia que el archivo se mantuviese en absoluto secreto.

Escritos que contienen los textos de los primeros creyentes que fueron llevados al vaticano en el año 1783, y luego por órdenes del emperador Napoleón Bonaparte en 1810 fueron llevados a Paris, para que en 1815 regresaran nuevamente a la Santa Sede, donde según versión oficial del vaticano se extravió parte valiosa de la biblioteca.

Documentos de alto secreto

Archivos secretos del Vaticano
Existen archivos de alto secreto en el Vaticano. Crédito: AFP

Existen una serie de documentos considerados los que mayor protección han tenido por parte del vaticano y de los cuales se ha derivado un sinnúmero de teorías y comentarios, entre estos se encuentran:

  • La fundación del cristianismo y los primeros seguidores.
  • La documentación del registro  hecho por Clemente V al último juicio que se le dio el modelo de fe en las cruzadas, la Orden del Temple o Caballeros Templarios ejecutados y desaparecidos en el año 1310 en Asia y Europa. Perseguidos por la inquisición, el único con autoridad para dar  esta orden era el Papa de esa época.
  • Registro de la división del cristianismo católico en los años 1378 a 1417 por 30 años donde predominó un gobierno de 3 Papas a la vez.
  • La orden dada para la cacería de brujas en el año 1484, donde esta persecución incluía descubrimientos de la ciencia, científicos y demás, dada por el Papa Inocencio VII.
  • Textos y libros que estuvieron en contra de la doctrina católica en el siglo XVI.
  • Cartas a Hitler en 1934 hechas por el Papa Pío XI donde se podía visualizar el soborno a la iglesia católica romana por parte del dictador.
  • Inscripciones sobre registros de actividades paranormales realizadas por representantes religiosos.
  • Escritos del juicio hecho en contra del científico Galileo Galilei, donde se exponía que la teoría geocéntrica del físico iba en contra de la iglesia y la creencia, obligándose por salvaguardar su vida a la revocación de sus descubrimientos.
  • Informes médicos sobre el fallecimiento en 1978 del papa Juan Pablo I el cual se dice que fue de un infarto por mala praxis en la provisión de sus medicinas.
  • Comunicaciones entre el Papa Juan Pablo II y Alí Agca siendo este último el que intento asesinarle en el año 1981.
Muchos textos relacionados a la quema de brujas durante la inquisición se encuentra resguardado en los archivos del Vaticano
Muchos textos relacionados a la quema de brujas durante la inquisición se encuentra resguardado en los archivos del Vaticano. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público

Todos estos documentos, entre otros, son los que permanecieron en el más estricto secreto, provocando rumores  incomprobables en la actualidad, sin embargo para el 2002 el papa Juan Pablo II decretó acceso público a los documentos relacionados con Hitler y el holocausto para su estudio e investigación.

Acceso en la actualidad

Archivos secretos del Vaticano
Actualmente el Vaticano asegura que hay acceso libre a sus archivos, pero la realidad es totalmente diferente.
Cortesía: librarycardmuseum

Se dice que recientemente fue aprobado un decreto que permite acceder a algunos archivos después de cumplir una serie de requisitos y de cumplir con una serie de requerimientos como títulos universitarios, experiencia comprobada en carreras relacionadas, pero no se puede llegar a ellos de manera directa, sino solicitando una cita con 3 meses de anticipación y solo si se es aprobada, al índice de los archivos.

Igualmente se trabaja con avances tecnológicos y programas digitales para construir un software que por medio de inteligencia artificial conocida como ‘In Codice Ratio’ junto al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) se pueda llegar a estos documentos.

Sin embargo, todavía no se ha logrado obtener la información, pero se sigue avanzando en ello.

Es probable que no exista ni la mitad de lo que se cree en los archivos secretos del Vaticano, sin embargo, no deja de ser extraño el hermetismo que la iglesia católica mantiene respecto a su información ¿Por qué mantenerla en secreto?

 

Referencias:

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *