La Inteligencia Artificial podrá desplazar a los humanos en los próximos 30 años


Crédito: Pexels/freepng.es

Para el 2025, se ha calculado que más de la mitad de los trabajos serán realizados por Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Hace 20 años, pensar en un mundo dominado por las máquinas era algo de la ciencia ficción. Ahora, la automatización de trabajos es un hecho y está afectando a las empresas y, sobretodo, a los trabajadores y la sociedad. Sea de nuestro agrado o no, es algo que no se puede detener.

Los más conservadores aseguran que hay situaciones en las que un robot no puede sustituir a un ser humano; la empatía, la solidaridad con un compañero, la proactividad y el trabajo en equipo, e incluso generar armonía en el ambiente de trabajo para disminuir tensiones.

Entonces ¿Por qué nos vemos superados cada vez más por la Inteligencia Artificial en puestos de trabajo a nivel mundial?

¿Seremos desplazados por las máquinas?

Crédito: Gerd Altmann/Pixabay

Carl Frey, investigador de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, presenta un cuadro bastante desmotivador, basándose en la experiencia estadounidense.

En ese país, lo que antes era conocido como el Cinturón Industrial,  que estaba conformado por Flint, Detroit y Cleveland, ciudades que en su momento se encontraban en la cabeza del desarrollo manufacturero de Estados Unidos, ahora presenta una gran tasa de desempleo, mencionando que los trabajadores de estas urbes están perdiendo la batalla frente a los robots, generando toda una cadena de eventos desalentadores.

Efectos negativos de la automatización

Crédito: Gerd Altmann/Pixabay

Si no existen empleos, los ciudadanos no pagan impuestos, sin embargo, la inmensa mayoría de los países occidentales tienen políticas de pensiones por desempleos.

Esto genera una carga mucho mayor para estos estados, aún porque la mayoría de los ingresos que adquieren los gobiernos vienen directamente de los impuestos individuales. Sumado a la pérdida de dinero del estado, se le agregan problemas como el incremento de delitos, aumento en la mortalidad por causa de suicidios, el consumo de alcohol y otras sustancias.

Los Estados han pensado en algo (al menos para compensar la pérdida de dinero) y es la creación de un «impuesto para robots». Sí, esto último es una solución para los gobiernos, sin embargo, debería preocuparnos a los empleados y ciudadanos comunes.

¿Qué nos depara el continuo desarrollo de la Inteligencia Artificial?

Crédito: Thomas Meier/Pixabay

La cuarta revolución industrial, como se llama a nuestra época, espera que se incluya a la Inteligencia Artificial y la robótica mucho más temprano que tarde, transformando totalmente los sistemas de empleos a nivel mundial; tanto de producción, gestión y hasta gobierno.

Frey hizo un cálculo en el 2013; al menos el 50% de los empleos podrían peligrar durante los próximos 30 años por los avances de la tecnología e Inteligencia Artificial. Los puestos más propensos a desparecer son los industriales y choferes de camiones.

Y lo peor de todo, es que esto no parece detenerse; sin importar cuantos informes o estudios se realicen, todo parece indicar que la automatización seguirá su camino y desarrollo desmedido y poco a poco seremos desplazados por la Inteligencia Artificial y la robótica.

En el siguiente video podrás ver un ejemplo, se trata de ‘Handle’, un robot de manipulación móvil diseñado para logística.

 

El estudio realizado habla de los próximos 20 o 30 años ¿Pero qué pasará dentro de cincuenta o cien años? ¿Las máquinas nos desplazarán del mundo laboral?.

 

Referencias: BBC, Foro Económico Mundial.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close