Misteriosos destellos en la Luna serán estudiados con un telescopio equipado con inteligencia artificial


Imagen referencial. Crédito: Ganapathy Kumar/unsplash

Investigadores de la Universidad Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) de Alemania están estudiando los fenómenos lunares transitorios con un telescopio de construcción propia operado por un programa de inteligencia artificial.

Los fenómenos lunares transitorios, se conocen desde 1950, son resplandores y oscurecimientos que ocurren con frecuencia en la superficie de la Luna y que hasta ahora no han podido ser explicados por la ciencia, según informa el sitio web de la universidad.

Por lo general, consisten de pequeñas regiones que emiten luz de tono rojizo o rosado y a veces de apariencia destellante o fluida, detalla el portal Space.com citando trabajos anteriores sobre el tema.

¿Qué causa los fenómenos lunares transitorios?

Aunque existen varias teorías sobre los orígenes de las luces de misterio lunar, aún no se han explicado completamente. Se cree que algunos de los fenómenos de luz son causados ​​por meteoritos que impactan en la Luna, como se registró de manera casual durante el eclipse lunar en enero pasado. También es posible que las partículas de viento solar con carga eléctrica sean responsables de algunos de los destellos brillantes, o puede haber una emisión de gases subterráneos de pequeños temblores (los terremotos de la Luna) que pueden sacudir nuestro satélite.

Ahora, el astrónomo alemán Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial en JMU y líder del proyecto, cree que este telescopio apuntado a la Luna las 24 horas, podría dar la respuesta.

Hakan Kayal con el nuevo telescopio. Crédito: Tobias Greiner/Universität Würzburg

El telescopio de alta potencia y control remoto, instalado en España detectará automáticamente los destellos. Cuando se detecte un estallido de luz, el telescopio recogerá videos o fotografías de los fenómenos que se estudiarán para ayudar a los científicos a comprender los destellos.

También puede interesarte: Un fuerte impacto pudo haber causado las diferencias entre las caras de la Luna.

El equipo debe asegurarse de que el software puede descartar fallas técnicas, así como discernir entre auténticos destellos lunares y eventos irrelevantes tales como aviones, aves o satélites artificiales frente al foco del aparato.

Observatorio en España. El telescopio de Würzburg está en uno de los contenedores. Crédito: Hakan Kayal/Universität Würzburg

Kayal dijo que el interés en los destellos de la Luna es alto debido a una nueva carrera hacia la luna que está en curso entre China, India y los Estados Unidos, así como a varias empresas privadas.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *