La ancestral biblioteca que inspiró la Biblioteca de Alejandría


La ancestral biblioteca que inspiró la Biblioteca de Alejandría

Una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas que ha existido en la historia de la humanidad es la de Alejandría. Aunque se sabe poco sobre lo que ocurrió en este lugar, si conocemos la influencia que tuvo en la antigüedad. Y es muy posible que tengamos una idea sobre su origen.

¿Quién fue el fundador de la antigua biblioteca?

El rey Asurbanipal fue el encargado de crear este gran recinto con escrituras extraordinarias, por tal motivo, la biblioteca lleva su nombre.

La biblioteca de Nínive fue la primer biblioteca de la historia cuyas obras fueron sistemáticamente recopiladas. Asurbanipal tenía la firme intención de crear la mayor biblioteca del mundo, y para ello ordenó y envió a múltiples emisarios para que fueran por todo el mundo conocido buscando y confiscando todas las tablillas de conocimientos para llevarlas a Nínive.

El lugar fue fundado principalmente para la familia real, sin embargo, eruditos importantes y sacerdotes también tenían acceso.

Además de por esta vía, la biblioteca también se nutrió de todo tipo de documentos conseguidos como botín de guerra, por incautaciones en casas y archivos privados, y por donaciones.

Luego, cada tablilla se clasificaba por tema, y era colocada en una habitación designada. En cada entrada de las salas se colocaron marcadores de barro con el título de las obras del interior de la sala, esto servía como catálogo para los usuarios de la biblioteca.

La gran biblioteca creada por el rey Asurbanipal se encontraba situada en el recinto del palacio.

Tal fue el trabajo de colección de los escribas asirios que entre las ruinas de la biblioteca se hallaron copias en asirio de algunos de los grandes hitos de la literatura próximo oriental: el Código de Hammurabi, el Enûma Elish, el mito de la Creación, o el Poema de Gilgamesh, entre otros.

Uno de los reyes más importantes de la historia asiria

Mientras transcurría la década de 1850, unos arqueólogos encontraron un tesoro que contenía unas tablillas de arcilla. Estas se hallaban escritas con las palabras de un poderoso rey llamado Asurbanipal. El monarca fue quien se encargó de levantar y gobernar uno de los imperios más grandes que han existido.

Cuando era joven, fue entrenado en el templo del dios asirio de la sabiduría y la escritura: Nabu. Estaba alfabetizado y sabía escribir cuneiforme y entendía otros idiomas. Por lo tanto, el conocimiento y la capacidad intelectual fueron apreciados por el joven Asurbanipal y lo demostraron durante su reinado.

Detalles de la vida del Rey Asurbanipal

Relieve del triunfo del rey Asurbanipal, de la antigua Nínive. Crédito: Wikimedia Commons.

En los documentos históricos se mencionan muchas de las hazañas llevadas a cabo durante su gobierno, Asurbanipal no era un simple rey, también fue un conquistador. Fue quien logró extender su mando desde Egipto hasta Irán y Asia menor, incluyendo las tierras del Líbano y Palestina.

Conquistó Egipto y Babilonia, pero también fue azotador de las tierras de Elam, fuerte opositor de los judíos y arameos. Era un monarca prodigioso y temido, por sus tácticas de guerra, crueldad, agilidad e ingenios. De hecho, se dice que contaba con una maquinaria de guerra muy poderosa.

MS
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

El nombre del rey Asurbanipal aparece en la Biblia como «Asenapper», que en asirio significa «Assur es el creador del hijo heredero». Pero fue mucho más que eso, el monarca, además de guerrero y conquistador de tierras, era un erudito. Se encargó de fundar la primera biblioteca del antiguo oriente.

De igual manera, se interesó en recuperar vestigios de lenguas y culturas que habían sido olvidadas en su época. Desde ese entonces se le ha considerado como «precursor de soberanos renacentistas», pero también como el primer rey ilustrado de la antigüedad.

El descubrimiento de la biblioteca en Nínive

Un arqueólogo llamado Austen Henry Layard, llevaba algún tiempo excavando Nínive, la región que ahora es llamada Kuyunjik. Su objetivo era aportar sus descubrimientos al coleccionismo de tesoros exóticos que se encuentran en el Museo Británico.

Austen Henry Layard y una ilustración que representa a su equipo excavando en Nínive.

En el año 1842 fue cuando se produjo el importante descubrimiento de la biblioteca en Nínive, ubicada específicamente en lo que fue el palacio de Senaquerib. Pero años más tarde, se encontraron otros elementos que pertenecieron a la biblioteca y son de gran importancia para la historia en la actualidad.

Esta ha sido la colección de textos más grande y más amplia reunida en aquella época. Su descubrimiento trajo a la luz nuestra comprensión de la antigua Mesopotamia.

Las tablillas encontradas ¿de qué se trataban?

En el recinto se hallaron un poco más de 30.000 tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes. Entre ellas había documentos administrativos, compromisos legales, relatos históricos importantes, asuntos financieros y declaraciones aristócratas.

Pero también había otro tipo de escrituras, una de las más llamativas fueron los tratados médicos que anteriormente se consideraban como «mágicos». Además, se encontraron algunas obras literarias como la Epopeya de Gilgamesh y por supuesto, no podían faltar las profecías, adivinaciones e himnos para los dioses.

Algunas de las tablillas asirias de la biblioteca del rey Ashurbanipal. Crédito: Museo Británico de Londres.

Estos eran los textos incluidos en la ancestral biblioteca:

  • Médicos: Enfermedades especiales o partes del cuerpo, plantas y piedras para curar enfermedades.
  • Léxicos : Silabarios y listas de palabras arcaicas, textos gramaticales.
  • Epopeyas: Gilgamesh, mito de Anzu, epopeya de la creación, mitos literarios sobre Asurbanipal.
  • Religiosos: Liturgias, oraciones, cantos e himnos de culto, tanto monolingües como bilingües, saberes de exorcistas y lamentaciones.
  • Históricos: Tratados, propaganda estatal sobre Ashurbanipal y Esarhaddon, cartas a los reyes o funcionarios al servicio del rey.
  • Adivinación: Astrología, informes extispicy: los neoasirios dijeron el futuro investigando las entrañas de las ovejas.
  • Astronomía: Movimientos de los planetas, estrellas y sus constelaciones, principalmente con fines astrológicos.

La importancia de los textos

El Museo Británico es el lugar donde se encuentran la mayor parte de las obras de Asurbanipal. Los historiadores y profesores han mencionado que son escrituras realmente significativas, sin ellas no conoceríamos la historia del «Pobre hombre de Nippur».

Algunas de las tablillas de la Biblioteca de Ashurbanipal expuestas en el Museo Británico.

La inspiración de Alejandro Magno

Según antiguos escritos persas y armenios, el propio Alejandro Magno visitó la Biblioteca Real de Asurbanipal cuando estuvo en Nínive y quedó fascinado cuando vio este extraordinario lugar.

Así que decidió hacer un almacén de libros que fuera parecido, inspirándose en la biblioteca del rey Asurbanipal. Magno deseaba buscar obras de todos los pueblos que había conquistado, traducirlas al griego y almacenarlas en una gran biblioteca propia.

Pero lamentablemente murió cuando la obra no había terminado, así que Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro y quien lo sucedió en Egipto, comenzó la creación de la Gran Biblioteca de Alejandría.

También puede interesarte: Cómo se obtuvieron los textos de la Biblioteca de Alejandría.

¿Qué sucedió con la biblioteca?

Caída de Nínive, pintura de John Martin (1829), Crédito: Wikimedia Commons / むーたんじょ.

Hasta ahora existen muchas teorías sobre lo que pasó en realidad en la biblioteca de Asurbanipal. No obstante, se cree que se quemó cuando la ciudad de Nínive fue destruida en un incendio en el año 612 a.C.

Aun así, la mayoría de las tablillas se han mantenido en buen estado, puesto que mientras que los libros de papel son destruidos por el fuego, las tablillas de arcilla, en la mayoría de los casos se cuecen a altas temperaturas, esto pudo permitir que se conservaran, convirtiéndose en algunos de los documentos mejor conservados de miles de años de historia mesopotámica.

 

Referencias: Historia / ABC Cultura.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.