Misterio de 2000 años del papiro de Basilea es resuelto


12 shares
Se cree que el médico romano Galeno escribió el texto.

La colección de papiros de Basilea consta de 65 artículos en cinco idiomas, que fueron comprados por la Universidad de Basilea en Suiza en 1900 con el propósito de enseñar estudios clásicos, a excepción de dos papiros; estos llegaron a Basilea en el siglo XVI y probablemente formaron parte de la colección de arte de Basilius Amerbach.

Uno de estos papiros de Amerbach fue considerado hasta ahora como único en el mundo, lo que hace que este documento en particular sea tan misterioso es el hecho de que tiene escritura espejo en ambos lados, por lo que es extremadamente difícil de descifrar sin los beneficios de la tecnología moderna.

Fue solo a través de las imágenes ultravioletas e infrarrojas producidas por el Laboratorio Digital de Humanidades de Basilea, que fue posible determinar que este documento de 2.000 años de antigüedad no era un solo papiro en absoluto, sino más bien varias capas de papiro pegadas. Un restaurador de papiros especializado fue llevado a Basilea para separar las hojas, lo que permitió decodificar el documento griego por primera vez.

Después de la conservación: limpiado, suavizado y consolidado. Un conservador de papiro especializado fue llevado a Basilea para volver a hacer legible este documento de 2.000 años de antigüedad. Créditos: Universidad de Basilea.

El equipo de investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que se trata de un documento médico desconocido de la antigüedad tardía. El texto probablemente fue escrito por el famoso médico romano Galeno.

«Este es un descubrimiento sensacional», dice Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad de Basilea. «La mayoría de los papiros son documentos como cartas, contratos y recibos. Este es un texto literario, y es mucho más valioso».

Además, contiene un texto previamente desconocido de la antigüedad. «Ahora podemos decir que es un texto médico de la antigüedad que describe el fenómeno de la ‘apnea histérica’», dice Huebner. «Por lo tanto, suponemos que es un texto del médico romano Galeno o un comentario desconocido sobre su trabajo». Después de Hipócrates, Galeno es considerado el médico más importante de la antigüedad.

 

Créditos de las imágenes: CC BY 4.0 Wellcome Images/Universidad de Basilea


Like it? Share with your friends!

12 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *