Samuráis: los antiguos guerreros de Japón y su código ético mortal


Samuráis: los antiguos guerreros de Japón y su Bushidō, un código ético mortal

Los Samuráis, guerreros japoneses, dominaron desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Tuvieron un alto poder político y seguían un código ético mortal llamado Bushidō.

Los Samuráis sobresalían en el manejo de la espada, el arco y la flecha, la lanza y la artillería. Funcionaron como guardianes profesionales de los Daimyo, señores feudales de Japón. Ellos seguían el código ético del Bushidō, o «la costumbre del guerrero», que requería lealtad y honor hasta la muerte. Si un Samurái faltaba en mantener su honor, la única forma de recuperarlo era practicando el seppuku o harakiri: suicidio ritual.

La palabra samurái podría traducirse en «aquellos que sirven». Estos guerreros medievales comenzaron como soldados de provincias y luego adquirieron un gran poder político en el siglo XII con el inicio del shogunato, un gobierno militar dictatorial.

Historia de los Samurái

Samuráis japoneses
Samuráis japoneses. Crédito: Wikimedia commons / Pxfuel.com.

La primera instancia de la palabra samurái se encuentra en el Período Heian (794-1185). Ahí ellos eran altos oficiales y guardas de gente poderosa. Ya con el Período Kamakura (1185-1333) fue establecido el feudalismo en Japón, un sistema donde el estatus económico y la autoridad se basaban en la tenencia de tierras.

En ese sistema feudal, los Samuráis fueron los guardianes de las tierras de señores feudales. A cambio eran pagados con tierras y dinero. El cargo de estos guerreros se volvió hereditario, dando lugar a dinastías de Samuráis. La instauración del Shogunato de Kamakura traspasó el poder político hacia los Samuráis. Ahí adquirieron mucho privilegios y prestigio.

El Período Kamakura se vio envuelto en diversas guerras donde los feudos se enfrentaban contra clanes vecinos. A mitad del siglo XII se dio la Guerra de Gempei entre dos cabezas de estado de Japón: Taira y Minamoto. La batalla final y decisiva la ganó el Samurái más famoso de Japón: Minamoto Yoshitsune del clan de Minamoto.

Cultura Samurái, el Bushidō y el seppuku

Samurai guerreros japoneses
Cortesía: Eskipaper.com.

En la cultura Samurái, la espada fue el símbolo máximo. El honor del hombre residía en la espada y la artesanía de las espadas se volvió un arte muy desarrollado, incluyendo cuchillas martilleadas meticulosamente e incrustaciones de oro y plata.

El Budismo Zen influyó bastante en su código de conducta. Esta rama del budismo intenta de alcanzar la iluminación espiritual a través de la meditación y búsqueda en el interior de nosotros. El código ético de ellos se llamó Bushidō, que significa «costumbre del guerrero». Este código le daba importancia a valores como el honor hasta la muerte, la lealtad, el valor y el autosacrificio.

Samuráis de los años 1880
Samuráis de los años 1880 (Public domain).

El aspecto más extremo fue el seppuku, o «corte del vientre», un ritual de suicidio que se realizaba cuando un Samurái perdía su honor… Solamente así lo recuperaba. El seppuku también se ejecutaba cuando eran capturados por enemigos (para morir con honor en lugar de ser torturado).

Con el pasar de los siglos, el Japón feudal fue perdiendo fuerza. También se dieron invasiones como la de los mongoles en el siglo XIII y conflictos entre varios clanes feudales. Ya en el siglo XIX se abolió el feudalismo y se reinstauró la monarquía.

También puede interesarte: Espartanos, los soldados más temidos de la antigua Grecia.

Los Samuráis perdieron sus privilegios y en 1875 se les prohibió portar espadas. Ellos se rebelaron, pero fueron vencidos, muriendo cerca de 20 mil Samuráis. A pesar de eso, sus descendientes ahora son admirados en Japón.

 

Referencias:

  • History: https://www.history.com/topics/japan/samurai-and-bushido
  • Project-Japan: http://project-japan.jp/samurai/
  • Kizuna Club: http://kizunaclub.com/blog/2013/10/24/el-codigo-de-conducta-samurai-bushido/
  • StuDocu: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-ort-uruguay/historia-internacional-contemporanea/resumenes/la-transicion-del-feudalismo-al-capitalismo-bajo-la-mirada-de-dobb-y-sweezy/5225083/view
  • BBC: https://www.bbc.co.uk/religion/religions/buddhism/subdivisions/zen_1.shtml

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *