La mujer que lideró la flota pirata más grande y exitosa de la historia

Aunque cuando hablamos de piratas generalmente pensamos en hombres, lo cierto es que el pirata más poderoso de la historia fue una mujer, llamada Zheng Shih, también conocida como Cheng Yi Sao, cuya historia es bastante interesante.

El siglo XIX fue testigo de uno de los relatos más fascinantes de la historia de los piratas: la vida y hazañas de Zheng Shi. Conocida también como Ching Shih, esta intrépida mujer se convirtió en una de las figuras más notorias y exitosas en el mundo de la piratería, desafiando no solo a las autoridades marítimas, sino también a las convenciones sociales de la época.

Inicios de su ‘carrera’

Zheng Shi. Imagen ilustrativa.

Zheng Shi, cuyo nombre significa “señora Zheng”, nació en Guangzhou, China, alrededor de 1775. Su vida tomó un giro radical cuando, siendo una joven prostituta, capturó la atención del famoso pirata Cheng I, también conocido como Zheng Yi. En 1801, Zheng Shi y Cheng I se casaron, generando una poderosa alianza.

Cheng I, era el formidable comandante de la «Flota Bandera Roja», la unión de muchas organizaciones piratas chinas rivales, que en ese momento atormentaban el Mar de la China Meridional.

La historia cuenta que Cheng buscó a su novia debido a su reputación como una astuta mujer de negocios, aparentemente usó los secretos que aprendió en su oficio para ejercer poder sobre sus clientes ricos y políticamente conectados.

En 1807, seis años después de su matrimonio, Cheng I murió, a la edad de 42 años. Su muerte dejó a Zheng Shi en una situación precaria, pero lejos de alejarse de su estilo de vida, Zheng Shi tomó las riendas del imperio pirata y demostró ser una líder capaz y astuta.

Bajo su liderazgo, la Flota Roja continuó prosperando y desafiando a las flotas navales de China y otras potencias marítimas.

Liderazgo implacable

La habilidad táctica de Zheng Shi, combinada con su destreza para forjar alianzas estratégicas, le permitió mantener el control sobre vastas extensiones del Mar del Sur de China.

Su flota se convirtió en una amenaza temible para los intereses navales establecidos, y los gobiernos de la región se vieron obligados a tomar medidas significativas para hacer frente a la creciente influencia de Zheng Shi.

Grabado (retocado a color) del siglo XIX representa a Zheng Shi en batalla. Dominio Público / Wikimedia Commons.

Según el relato de Richard Glasspoole, empleado de la Compañía de las Indias Orientales que fue capturado por los piratas de Zheng Shi en septiembre de 1809 y retenido hasta diciembre de ese año, estimó que había 80.000 piratas bajo el mando de Zheng Shi, y unos 1.000 juncos (el tipo de embarcación usada por los piratas) grandes y 800 juncos y botes de remos más pequeños.

A pesar de su reputación despiadada, Zheng Shi estableció un código de conducta en su flota que buscaba mantener la disciplina y minimizar los conflictos internos. La desobediencia y el robo entre los piratas eran castigados con severidad, y Zheng Shi implementó un sistema de distribución justa del botín para mantener la lealtad de su tripulación.

Pacto con el Gobierno y fin de la piratería

En 1810, con el aumento de la presión de las fuerzas imperiales, Zheng Shi demostró sus habilidades diplomáticas al negociar un acuerdo de paz con el gobierno chino. A cambio de su rendición, ella y sus seguidores recibieron amnistía y se les permitió conservar sus ganancias.

También puede interesarte: Mujeres de Esparta: Las más libres, educadas y atléticas de la antigua Grecia.

Una vida que comenzó en la pobreza, terminó en fama y prosperidad. Zheng Shi se casó de nuevo y tuvo dos hijos, abrió una exitosa casa de juego en la ciudad de Cantón y se dedicó también al comercio de sal.  En 1844, a los 69 años, murió rodeada de su familia, dejando una huella imborrable en la historia de la piratería, al desafiar las expectativas sociales de su tiempo.

La historia de Zheng Shi inspiró la creación de libros y personajes de varias películas y series. Crédito: Walt Disney.

A través de su intrépido liderazgo y habilidades estratégicas, se ganó un lugar destacado en la crónica de los piratas, una figura que sigue asombrando a historiadores y amantes de las aventuras marítimas. Su historia, vive en la memoria colectiva inspirando a través de los años cuentos y personajes en series de televisión y películas de cine, como un testimonio de la capacidad de una osada mujer que triunfar en un medio dominado por hombres.

Referencias:  World History / National Geographic / Military.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados