Dama de Pacopampa

La mujer con cráneo alargado que gobernó una civilización hace 3.000 años

Un pequeño poblado peruano ha sido testigo de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Nos referimos al hallazgo de unos restos humanos con unas características muy particulares, pues se trata de una mujer con cráneo alargado.

De acuerdo con la opinión de los arqueólogos a cargo del proyecto, es posible que esta mujer fuera la gobernante de una civilización que existió hace 3 mil años.

Un planteamiento bastante interesante, tomando en cuenta que hasta hace poco se pensaba que, durante el proceso formativo de las sociedades no existían grupos de élite, ni mucho menos clases sociales.

Lo cierto es que, haber encontrado la tumba de la mujer con cráneo alargado, ha causado gran revuelo en la comunidad arqueológica internacional. Algunos miembros de dicha comunidad no terminan de aceptar las evidencias encontradas en el complejo Pacopampa. Pero las pruebas conseguidas en el sitio hablan por sí solas.

Cráneo alargado hallado en Perú. Crédito: Infobae

La Dama de Pacopampa: Una mujer con cráneo alargado

Un grupo de arqueólogos japoneses unieron esfuerzos con expertos de la Universidad de San Marcos, de Perú y juntos conformaron el Proyecto Arqueológico Pacopampatrabajando bajo el liderazgo de Yujji Seki, un prestigioso arqueólogo nacido en Japón.

Después de varios años de arduo trabajo y muchas excavaciones, el equipo finalmente encontró la tumba de una mujer con cráneo alargado, sus restos datan de aproximadamente 3 mil años. Decidieron bautizarla cariñosamente como «La Dama de Pacopampa», por encontrarse en el lugar que tiene el mismo nombre.

La tumba donde fueron hallados los restos humanos de éste personaje importante, se encontraba a una profundidad de 2,10 metros. Tal vez por esa razón no fue saqueada y los objetos dentro de la tumba estaban bien conservados, a pesar de qué transcurrieron miles de años desde el enterramiento.

¡Un descubrimiento de gran significado para la historia universal!

En el interior de la tumba, los arqueólogos lograron rescatar varios materiales que posteriormente se enviaron a analizar. Entre ellos se encontraron cerámicas, huesos de animales, metales, huesos humanos y algunos minerales. Sin embargo, se le atribuye un valor histórico incalculable, a los restos humanos pertenecientes a una mujer, sobre todo por sus características.

El ajuar mortuorio de la ‘Dama de Pacopampa’, incluía diversos objetos de oro, como pendientes, collares, placas, cerámicas y joyas. Infografía cortesía de El Comercio.

Los investigadores detallaron los rasgos del esqueleto encontrado en Pacopampa: «Se corresponde al de una mujer, con una estatura aproximada de un metro 55, extrañamente alta para la época en la que vivió. La edad al momento de su muerte fue calculada entre 25 y 45 años». 

Hay dos cosas que llamaron poderosamente la atención de los arqueólogos, en primer lugar una deformación del cráneo, la cual según el investigador Yuji Seki, debió ser planificada por la familia. El otro aspecto relevante es que, los restos habían sido untados con diferentes tonalidades de colores, rojo y azul.

Ambos elementos son un indicativo de que, esta mujer era una importante gobernante, o quizá una sacerdotisa de gran influencia sobre una civilización que existió hace 3.000 años. Sin duda estos detalles revelan una nueva forma de entender la época correspondiente al período formativo de las primeras sociedades, especialmente en territorio mesoamericano.

La mujer con cráneo alargado fue preparada para ser líder o jefa de su pueblo

Imagen ilustrativa de la ‘Dama de Pacopampa’. Crédito: El Comercio.

El líder del proyecto arqueológico Pacopampa, Yuji Seki,plantea la hipótesis de que la mujer con cráneo alargado, fue preparada para ser la líder de su nación. Poco tiempo después el antropólogo Kazuhiro Uzawa confirmó la teoría de Seki, con una sólida explicación argumentativa.

Según el experto japonés este proceso de alargar el cráneo, se efectuó colocando tablillas en la parte de atrás de la cabeza. Comenzando apenas unos días después de haber nacido la niña y culminando a los 3 años de edad, porque durante ese tiempo la masa cerebral pudo alcanzar un considerable crecimiento.

De esta manera la niña acabada de nacer ya contaba con un destino establecido, el cual pudo cumplir cuando alcanzó la adultez. Puede que entonces se haya convertido en un personaje importante de su pueblo, bien sea en el ámbito religioso o político.

También puede interesarte: Antiguo cráneo alargado con incrustaciones de pirita en los dientes hallado en Teotihuacán.

Además, el hecho de que los huesos tuvieran una pigmentación azul, posiblemente una sustancia de origen mineral, así como el cinabrio rojo, son una representación de la costumbre que tenía la civilización del antiguo Perú, de enterrar a sus gobernantes en aquella lejana época.

Como resultado concluyente del descubrimiento de «La Dama de Pacopampa», los expertos aseguran que, «Sí existían clases sociales elitistas hace 3 mil años». De manera que es necesario -por parte de los eruditos- reconsiderar algunos puntos de vista históricos relacionados con las culturas mesoamericanas, porque ahora hay un nuevo entendimiento de las mismas.

Referencias: Perú  Folklórico / El Comercio / National Geographic.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
446
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados