La ciudad sumeria que fue una potencia en tecnología, arquitectura y cultura

La ciudad sumeria que fue una potencia en tecnología, arquitectura y cultura

Para nadie es un secreto que las antiguas ciudades sumerias fueron de gran importancia, de hecho, sus historias son unas de las más célebres. Actualmente, los científicos realizan excavaciones en estas extraordinarias urbes y lo que han descubierto es realmente asombroso.

Uruk, una antigua ciudad sumeria

Hace 5.000 años un hombre llamado Gilgamesh gobernó Uruk, de allí nació la leyenda que conocemos como la Epopeya de Gilgamesh. En el poema, este personaje es el protagonista de la primera historia, pero también conocemos otros detalles interesantes sobre su reinado.

Según los hallazgos arqueológicos, Uruk fue una ciudad muy fuerte que se formó miles de años antes de Cristo. La leyenda menciona que el rey se encargó de construir unas murallas de gran tamaño que sirvieran como fortaleza para resguardar a los habitantes.

Pero, ¿es simplemente una leyenda? Parece que dentro de toda la historia fantasiosa hay cierta realidad. Pues un equipo de excavadores durante unas investigaciones realizadas en Uruk, desenterraron los restos de un gran muro. Por otro lado, también encontraron algunas zonas devastadas de la ciudad.

¿Dónde está ubicada esta antigua ciudad?

Ubicación de las ciudades de la antigua Mesopotamia. Uruk se encuentra en el sur.

Es importante destacar que Uruk fue una de las ciudades más importantes de Mesopotamia, lo que ahora conocemos como Irak. Está ubicada al sur de Bagdad, a unas 241 kilómetros, anteriormente estaba situada en un canal que conducía al río Éufrates.

Sin embargo, esa parte del río se secó y tomó un curso diferente, se desvió a 19 kilómetros. La ciudad también se conocía con otros nombres, en hebreo/arameo, se le llamaba «Erech», en árabe era nombrada como Tell al – Warka.

Vista general del sitio arqueológico de Uruk en Warka, Irak.

¿En qué año exactamente se estableció Uruk?

Hasta ahora, creemos que esta ciudad se estableció durante el periodo Ubaid, es decir, aproximadamente en el cuarto milenio antes de Cristo. No obstante, su historia se extiende hasta el sexto milenio a.C., incluso, algunos relatos son contados antes de esa fecha.

El mejor momento de Uruk tuvo lugar en los años 3.800 al 3.200, en ese periodo llegó a convertirse en la fuerza principal. En esos años también pasó a ser un estado oficialmente, fue uno de los primeros en Mesopotamia y uno de los más importantes.

El periodo Uruk y su valor en la historia

Las primeras características que tuvo este periodo, fue la construcción de diversas ciudades alrededor de Mesopotamia, durante años anteriores, se formaron varios pueblos pequeños al sur. Se ha descubierto evidencia de la urbanización en este lugar, de hecho, ahora sabemos que esta era una ciudad avanzada en cuanto a la arquitectura monumental.

Recurrentes excavaciones en Mesopotamia ¿Qué encontraron?

La muralla de Uruk no fue la única construcción asombrosa que hallaron durante las excavaciones, también descubrieron unos edificios administrativos y grandes templos. El inicio de estas investigaciones fueron realizadas por un grupo de alemanes.

Este estudio ha sido de gran importancia debido a que hemos podido conocer un poco más sobre la historia de esta ciudad. Ahora sabemos ciertos detalles, como por ejemplo, cuando era la era más prominente y el ascenso que tuvo lugar 4.000 años antes de Cristo. 

Primera evidencia de escritura

Sello cilíndrico del período Uruk y su impresión, datado en el 3100 a.C. Crédito: Wikimedia Commons.

Además, también se encontraron pruebas de que Uruk fue uno de los primeros sitios donde se desarrolló la escritura. Era plasmada en pequeñas tablillas de arcilla, utilizaban el método de los pictogramas. Estos son una especie de signos que pueden representar un concepto, una figura o simplemente una palabra.

Artefactos lujosos

Uno de los hallazgos más sorprendentes fueron unos objetos de lujo, desde luego, los arqueólogos se dieron cuenta que eran artículos importados. Esto significa que en Uruk ya se había establecido el comercio entre los lugareños y turistas de diferentes partes del mundo.

Una ciudad de negocios

Imagen ilustrativa de la antigua ciudad de Uruk.

Durante otras excavaciones que tuvieron lugar en Susa, una ciudad cerca de Uruk se encontró sellos de cerámica y otros artefactos pequeños parecidos a una ficha. Se llegó a la conclusión de que servían para la administración de sus negocios.

También puede interesarte: La maravillosa ciudad construida hace 14 mil años por una civilización perdida.

Es muy posible que este tipo de métodos fueran llevados hasta allí por los habitantes de la prominente ciudad de Uruk. Hay pruebas de que esta localidad fue muy influyente, incluso, otras regiones adoptaron algunas de sus costumbres. Pero esto no evitó que la ciudad fuera abandonada alrededor del siglo II.

Míticas historias de antiguos dioses

Uruk está repleto de intrigantes datos relacionados con gigantes, bestias extrañas y asombrosos ‘barcos voladores’ que fueron ampliamente representados en las tablillas cuneiformes encontradas en Nínive.

Gilgamesh Uruk
Gilgamesh y Lamassu. Crédito: Ninara / Flickr.

Una de las historias más sorprendente es la de Gilgamesh, de la cual se cree que es la primera Epopeya humana, incluso anterior al Antiguo Testamento, donde claramente hay una similitud en la historia de creación, con tan solo el cambio del nombre de Gilgamesh a Noé.

Gilgamesh fue un ser con origen misterioso que gobernó Uruk durante 126 años hace 5.000 años, representado a través de documentos históricos como si realmente hubiese existido.

Era considerado como «el hombre (entidad o ser) por quien todas las cosas eran conocidas (conocimiento ilimitado)» por los sumerios, quienes decían que era un híbrido entre los dioses que llegaron del cielo y los humanos. Los textos mencionan que no tenía defectos; ya que los dioses lo crearon usaron dos tercios de dios y un tercio de humano, creando un ser perfecto.

Asimismo, los textos narran que Gilgamesh construyó y remodeló bellamente esta gran ciudad para honrar a An, el padre de los dioses, y su hija, Inanna, la diosa del amor y la guerra. También regó los campos, cavó pozos e hizo huertas. Además, como mencionamos antes, uno de sus mayores logros fue la construcción de las murallas de la ciudad de Uruk para defender a su pueblo de los enemigos.

Templo de Ishtar/Inana.

Uruk, junto con sus historias sobre antiguos dioses y su increíble avance es un claro ejemplo de algunas partes de la historia humana que nos hacen preguntarnos si realmente no hubo una influencia en nuestro origen que aún no conocemos.

Referencias: World History / Ancient Origins / Código Oculto.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Total
40
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados