Gilgamesh, un semidios rey híbrido Anunnaki y humano


Gilgamesh, un semidios rey híbrido Anunnaki y humano
Crédito: Wikimedia commons / Lasoga.org / Wallpapersafari.com. - Edición: Erick Nielssen.

Gilgamesh: un rey híbrido, hijo de Nintu, una Anunnaki y un sacerdote humano. Fue un gobernante tirano de Uruk, la primera ciudad de la historia.

Gilgamesh fue un semidiós sumerio, híbrido Anunnaki y humano, considerado dos tercios dios y un tercio humano. También se dice que tiene ascendencia de un lilu (demonio sumerio). Fue especialmente longevo y buscó la inmortalidad consultando a Ziusudra, un humano inmortal.

Aparece como protagonista en el Poema de Gilgamesh, escrito entre los años 2150 y 1400 a. C. Este poema épico ha sido denominado la obra de literatura más antigua de la historia.

Gilgamesh: un dios semi-mítico con ascendencia Anunnaki

Grabado de un rey sumerio. Crédito: Public Domain

Es un personaje histórico y también mítico. Su padre fue un sacerdote-rey llamado Lugalbanda. Su madre fue Nintu, diosa madre Anunnaki, quien formó úteros divinos para crear a la humanidad. No obstante, la Lista de los reyes sumerios dice que Gilgamesh fue engendrado por un demonio sumerio llamado lilu.

Es probable que este lilu haya profanado sexualmente a Nintu, como un íncubo, embarazándola de Gilgamesh. Gilgamesh obtuvo el don de la longevidad y también una fuerza sobrehumana. La Lista de los reyes sumerios dice que gobernó por 126 años. Asimismo, se especula que pudo haber sido un gigante.

En el poema de El descenso de Inanna al inframundo, sale que este híbrido Anunnaki fue el quinto rey histórico de Uruk, considerada la primera ciudad de la historia. Él comandó hace 4600 años. Tenía un estatus importante y semi-divino. Los siguientes reyes mesopotámicos invocaban su nombre y querían asociarse a su linaje. Algo negativo es que fue considerado un tirano que abusaba de su poder y explotaba a sus pobladores.

Búsqueda de la inmortalidad

Gilgamesh y Lamassu
Gilgamesh y Lamassu. Crédito: Ninara / Flickr.

Gilgamesh se hizo mejor amigo de Enkidú, quien fue moldeado en arcilla por Anu y Aruru. Enkidú primero batalló contra Gilgamesh debido a su tiranía, pero al final terminaron siendo amigos.

No obstante, ellos dos contrariaron a los Anunnaki: decidieron matar al gigante Humbaba, guardián del bosque, Gilgamesh rechazó los avances amorosos de Inanna (Ishtar), así que, por frustración, la diosa crea un «Toro del cielo» para matarlo. Sin embargo, Enkidú logra vencer al toro.

Debido a todo eso, los Anunnaki le provocan una enfermedad a Enkidú, quien muere y es llevado al inframundo. Gilgamesh se siente abatido por la pérdida de su amigo. Por ello reflexiona sobre la vida y decide encontrar el secreto de la inmortalidad Anunnaki. Él comenzó una travesía para consultar a Ziusudra, el único humano inmortal.

Gilgamesh y Enkidú matando al Toro del cielo. Crédito: Bibleorigins.net.

Ziusudra salvó la semilla o ADN de la humanidad durante el Diluvio Universal. Su inmortalidad le fue otorgada como regalo divino. Gilgamesh logra pasar las «aguas de la muerte» y llega donde Ziusudra.

Este príncipe lo hace dormir por seis días y seis noches, aunque Gilgamesh no pasa la prueba. En la segunda prueba, Gilgamesh no logra proteger una planta mágica (posible elixir de la vida eterna)… Al final, se decepciona y deprime, considerando imposible conseguir la inmortalidad.

Esta épica historia revela mucho sobre la existencia de híbridos y semidioses mitad divina y humana. Mucho de esto es enigmático y considerado mítico, pero los mesopotámicos lo consideraron historia verdadera.

 

Referencias:

  • Mitos y Leyendas CR: ‘https://mitosyleyendascr.com/otros/gilgamesh/
  • Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/gilgamesh/
  • The Mystica: https://www.themystica.com/mythical-folk/~articles/n/nintu.html
  • Achemenet: http://www.achemenet.com/pdf/in-press/Henkelman-Gilgamesh.pdf

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *