Arqueólogos descubrieron una masiva red de túneles subterráneos de la Edad de Piedra, que cruzan Europa, desde Escocia hasta el Mediterráneo.
El hallazgo ha desconcertando a los investigadores en cuanto a su propósito original. ¿Es posible que las culturas antiguas estuvieran interconectadas hace miles de años? Al parecer, la respuesta es sí.
¿Por qué se construyeron estos túneles en la Edad de Piedra?
Aún no hay un consenso entre los científicos sobre la verdadera razón detrás de la construcción de estos sofisticados túneles. Sin embargo, muchos expertos creen que esta enorme red de 12.000 años de antigüedad se construyó como protección contra los depredadores y otros peligros. Otros estudiosos creen que estos túneles misteriosos se utilizaron como rutas que permitieron el tránsito de personas y las conectó con lugares distantes de Europa.
El arqueólogo alemán Dr. Heinrich Kusch dijo que se han encontrado pruebas de los túneles debajo de cientos de asentamientos neolíticos en todo el continente.
En su libro, Secrets Of The Underground Door To An Ancient World, Kush afirma que el hecho de que tantos hayan sobrevivido después de 12.000 años demuestra que la red de túneles original debe haber sido enorme.
«Solo en Baviera, Alemania, hemos encontrado 700 metros de estas redes de túneles subterráneos. En Estiria, Austria, hemos encontrado 350 metros», dijo.
Si bien algunos de los túneles son relativamente pequeños, algunos de ellos miden más de un metro de ancho, hay otros túneles que se han encontrado con cámaras subterráneas y áreas de almacenamiento.
Puede interesarte: El templo subterráneo prehistórico donde se encontraron misteriosos cráneos alargados.
El hecho de que se hayan encontrado estos túneles apunta hacia un increíble ingenio antiguo que es todo menos lo que los libros de historia nos dicen hoy.
La humanidad antigua tenía el conocimiento y las herramientas para construir estructuras complejas hace más de diez mil años. Prueba de ello son las Pirámides de Bosnia en Europa y sus increíbles túneles subterráneos que se extienden por kilómetros.
Los túneles descubiertos hasta ahora a lo largo de nuestro planeta no solo difieren en tamaños, sino que, además en algunos lugares se han encontrado cámaras y habitaciones de almacenamiento. No todos se conectan, pero en conjunto, es una red clandestina masiva.
Algunos de los pasajes subterráneos más enigmáticos del mundo
Capadocia en Turquía es famosa por sus ciudades subterráneas y es un ejemplo increíble. Una de las evidencias más conocidas se encuentra en la ciudad subterránea de Derinkuyu. La ciudad subterránea de Derinkuyu es quizás uno de los mayores logros en la construcción subterránea junto con la enorme red de túneles. Esta, sin dudas apunta hacia la perfección y los métodos de construcción perdidos hace mucho tiempo de nuestros antepasados.
Las características geológicas de la piedra de Derinkuyu son algo muy importante; es muy suave Por lo tanto, los antiguos constructores de Derinkuyu tenían que ser muy cuidadosos al construir estas cámaras subterráneas que proporcionaban la suficiente fuerza de pilares para soportar los pisos de arriba; si esto no se hubiera logrado, la ciudad se habría derrumbado, pero hasta ahora, los arqueólogos no han encontrado evidencia de ningún derrumbe en Derinkuyu.
Puede interesarte: Derinkuyu: la ciudad subterránea más grande del planeta, un refugio antiguo.
Por otro lado, cerca del poblado de Shiyan Beicun, en la provincia de Zhejiang, es posible hallar unas de las construcciones subterráneas más misteriosas de toda la Tierra: las cuevas de Longyou. Tan sorprendente resulta, que en China se le conoce como la novena maravilla del mundo.
Al explorar el interior de estas cavernas sacó a la luz unos 30 mil metros cuadrados de grutas y túneles. Con asombro, investigadores observaban pasadizos, habitaciones, puentes, piscinas y pasillos con tallados bellamente elaborados.
Otro ejemplo podemos apreciarlo en la cueva de Limanu es la más larga de Dobrogea, Rumania. Con aproximadamente 4.000 metros de longitud, tiene una ramificación caótica de galerías, como la red de calles de una ciudad antigua. Muchos investigadores creen que al menos algunas de las galerías fueron excavadas en su totalidad por seres humanos, ya que hay marcas de herramientas en las paredes. De hecho, la cueva de Limanu representó un importante refugio humano.
Otros monumentos antiguos como Gobekli Tepe son más piezas de evidencia crucial que apuntan hacia increíbles habilidades y conocimientos de personas que habitaron nuestro planeta hace más de diez mil años.
El descubrimiento de una vasta red de túneles, algunos de ellos interconectados, sugiere que los humanos de la Edad de Piedra no solo pasaban sus días cazando y recolectando como hemos pensado hasta ahora. Sin embargo, el propósito real de los túneles sigue siendo una cuestión de especulación, por ahora, los científicos solo pueden teorizar, ya que los túneles aún no han revelado todos sus secretos del pasado.
Referencias: Daily Mail / BBC.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!