Derinkuyu: la ciudad subterránea más grande del planeta, un refugio antiguo


2.3k shares
Crédito: stillunfold.com / Ahmet KAYNARPUNAR / Wikimedia commons.

Derinkuyu en Turquía, de hace 2,800 años o más: construida para albergar a ¡20,000 personas bajo tierra! ¿Por qué necesitaron refugiarse?.

Derinkuyu es una inmensa ciudad subterránea de 85 metros de profundidad. Posee viviendas, baños, cocinas, bodegas… todo lo necesario para vivir. Se piensa que su construcción principal fue realizada entre los siglos VII y VIII a. C., pero que podría ser mucho más antigua. Otro punto a destacar es que se ha encontrado una conexión con la mitología del zoroastrismo, donde se describe al dios Ahura Mazda y la construcción de un refugio subterráneo para soportar un «invierno fatal» (¿Edad de hielo?).

El nombre de Derinkuyu significa «pozo profundo». Se consideraba una ciudad perdida hasta 1963, cuando fue descubierta por accidente. Las ruinas se ubican en Capadocia, una región histórica de Anatolia (Turquía) que es notable por su enorme cantidad de ¡200 ciudades subterráneas! Derinkuyu es seis veces más grande que todas.

Ilustración de los pisos subterráneos de Derinkuyu. Crédito: haeunchurch.com.

Derinkuyu: viviendas completas en un mundo subterráneo

Capadocia ha sido habitada por diversas culturas desde la antigüedad. Arqueólogos piensan que Derinkuyu fue construida en los años 800 a. C. por los frigios, un pueblo indoeuropeo. Otros concluyen que fue edificada por los hititas en los años 1,600 a. C.

Los túneles fueron expandiéndose por distintas culturas en los siguientes siglos: bizantinos, persas, griegos, etc. Todos ellos habrían usado estas moradas con el fin de refugiarse de las diversas guerras que sufrió esta región, como las guerras árabo-bizantinas (780-1180 d. C.).

Gran pozo de ventilación subterránea. Crédito: Nevit Dilmen / Wikimedia commons.

La urbe tiene viviendas complejas, con todo lo necesario para vivir en comodidad: habitaciones, baños, cocinas, bodegas de alimentos, pozos… incluso pequeñas iglesias. También se encuentran salones de escuela y establos para animales domésticos. Entre lo más impresionante fue la ingeniería para construir una gran red de conductos de ventilación y una red de acueductos con agua fresca.

Mitología del zoroastrismo y el refugio para un duro invierno

El arqueólogo Omer Demir opina que este mundo subterráneo podría ser mucho más antiguo que los frigios o hititas, llegando hasta la era del Paleolítico (¡hace 12,000 años!). Investigadores alternativos, basados en mitología antigua, exponen que Derinkuyu habría sido construida por antediluvianos, para salvaguardarse del Diluvio universal. Pero, ¿no se habría inundado? La ciudad subterránea de hecho tiene un sistema de cierre hermético con enormes ruedas de roca.

Izquierda: una capilla. Derecha: un gran salón. Crédito: Martijn Munneke / Martin Cígler / Wikimedia commons.

También hay una conexión con la antiquísima religión del zoroastrismo: el profeta Yima fue contactado por Ahura Mazda, un dios de los cielos. La razón fue la indicación para construir un refugio bajo tierra, con el fin de proteger a los habitantes de Capadocia de un «invierno fatal». Este invierno podría haber representado a una Edad de hielo (¡hace más de 12,000 años!).

También puede interesarte: La ciudad perdida de Z: conocimiento prohibido en el Amazonas.

La ciudad subterránea de Derinkuyu es muy enigmática, puedo haber sido construida para protegerse de invasiones, pero su ingeniería es muy compleja e indica un proyecto a largo plazo. La teoría de un refugio para un desastre natural tiene sentido (como una glaciación). Es notable que haya aparecido primero en textos religiosos.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

2.3k shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close