Hallan 50 momias en catacumbas subterráneas de Egipto


120 shares
Máscara dorada y momias en Tuna el-Yebel. Crédito: Wikimedia commons / Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Encuentran momias en un laberinto de cámaras funerarias de hace 2,300 años. El hallazgo se realizó en Tuna el-Yebel, sitio arqueológico de Egipto.

50 momias en Tuna el-Yebel, una necrópolis antigua con bastantes catacumbas subterráneas. Las momias son de hombres y mujeres de distintas edades. Los arqueólogos piensan que fueron enterradas en la época Ptolemaica, el período helenístico del Antiguo Egipto que duró desde el año 323 a. C. hasta el año 30 a. C (tiempo de gobernación griega).

Tuna el-Yebel se encuentra al oeste del río Nilo, en Minea, un área desértica central de Egipto. Es una necrópolis famosa por su mundo subterráneo, por sus catacumbas bajo tierra. El yacimiento también es lugar de reposo de Petosiris, sacerdote del dios egipcio, Tot. Ahora se han descubierto aún más tumbas subterráneas, toda una red laberíntica grabada en la roca. Descubiertas por una misión conjunta del Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Minea de Egipto, según la información publicada por el Ministerio de Antigüedades.

Momias en Tuna el-Yebel. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Tuna el-Yebel: momias de la élite y el dios egipcio Tot

Se encontraron distintas clases de tumbas, como sarcófagos de madera o sarcófagos de roca. Otras momias yacían sobre el suelo o dentro de nichos (cavidades abiertas en muros).

Los arqueólogos piensan que las momias son de la élite de clase media del período helenístico del Antiguo Egipto. Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que las ostraca (vasijas de barro) y el lino desenterrado dieron pistas para datar la sepultura en esa época griega (323 a. C. y 30 a. C.).

También se encontraron 12 niños envueltos en lino y 6 animales momificados. El lino tiene decoraciones de escritura egipcia demótica, un tipo de escritura diferente a los jeroglíficos que fue usado en esa época ptolemaica. Varias momias todavía preservan fragmentos coloridos del cartonaje, el material de lino o papiro que envuelve los cuerpos.

Izquierda: sarcófago y una momia. Derecha: decorado en lino. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Tuna el-Yebel es un lugar importante para el culto al dios egipcio Tot, el dios de la sabiduría, de la escritura, la magia y la Luna. En las catacumbas se han encontrado miles de momias sagradas de halcones, babuinos e ibis.

También puede interesarte: Publican primeras fotos de la momia de Tutankamón en su tumba luego de su restauración..

Esta misión arqueológica del Ministerio de Antigüedades de Egipto ha estado investigando Tuna el-Yebel desde febrero de 2018 y ya ha realizado tres grandes hallazgos similares al actual: momias, catacumbas y entierros subterráneos.


Like it? Share with your friends!

120 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *