La ciudad perdida de Z: conocimiento prohibido en el Amazonas


846 shares
Imagen referencial. Crédito: BelleDeesse / WallpaperUp.

Ciudad perdida de Z, de una civilización desaparecida. El último explorador histórico que la buscó desapareció sin dejar rastro.

La ciudad perdida de Z tiene un estatus de ciudad mítica, construida por una civilización desaparecida (legendaria) que se habría encontrado en medio de la selva del Amazonas. Leyenda o no, hay que notar que hay muchos indicios de actividad de indígenas precolombinos en esa región de Brasil. Lo más insólito es que la arquitectura de esta urbe se describió con un estilo de la Antigua Grecia, incluyendo el presunto hallazgo de una ¡escritura griega ptolemaica!.

La búsqueda de Z resultó extraña y fatal para su explorador principal, quien desapareció misteriosamente en 1925. Es uno de los mayores enigmas de la historia de América.

Ruinas precolombinas en la selva. Imagen referencial. Crédito: Parker_West / Pixabay.

Z se encontraría en la región de Mato Grosso, Brasil, en el interior selvático del río Amazonas. Su nombre fue dado por el arqueólogo británico Percy Harrison Fawcett, el explorador principal que buscó esta hipotética ciudad indígena en 1921 y 1925.

Ciudad perdida de Z con un estilo griego

El origen de esta leyenda surgió de un misterioso documento llamado Manuscrito 512. El manuscrito describe unas ruinas de «magnífica ciudad de piedra». Se cree que el texto fue escrito en 1753 por João da Silva Guimarães, un colono portugués.

El Manuscrito 512 describe a la ciudad perdida en detalle: casas, plazas, templos, estatuas, columnas, arcos triunfales, etc. El estilo arquitectónico sería similar al de la Antigua Grecia (o Roma). Este es un extracto del documento:

En el lado derecho de la plaza hay un edificio magnífico, como si fuera la casa principal de algún gran señor de la tierra (…) Nos dirigimos a la extraña ciudad y llegamos a una carretera de gran longitud, y a una plaza bien diseñada. Además, en ella, y en el centro de la plaza [hay] una columna de piedra negra de extraordinaria grandeza.

Izquierda: página del manuscrito 512. Derecha: portada del libro La ciudad perdida de Z, de David Grann. Crédito: Wikimedia commons.

Además, se habría observado una estatua de un hombre con una corona de laurel y otra de un hombre desnudo apuntando hacia el Polo norte. También se divisó una plaza con un obelisco tipo romano.

El punto más insólito es el hallazgo de inscripciones que se han interpretado como griego ptolemaico. De acuerdo a Percy Harrison Fawcett, en Brasil se encuentran muchas inscripciones indígenas con un alfabeto similar a escrituras de Europa y Asia.

Expedición mortal en el Amazonas

La primera expedición de Fawcett hacia la ciudad perdida de Z fue en 1921, aunque fue terminada debido a una fiebre (¡la selva es mortífera!). La expedición principal se realizó en 1925. La última carta de Fawcett demostraba un gran problema con mosquitos, además de una fatiga general (esto era muy adentro en la selva del Amazonas). No obstante, se mostraba ávido en seguir avanzando.

Ruinas en un bosque. Imagen referencial. Crédito: Schreibweise / Pixabay.

Fawcett desapareció junto con su hijo y un amigo de su hijo. La última vez que fueron vistos fue mientras cruzaban el río Xingú, un afluente del Amazonas. Se piensa que pudieron haber sido asesinados por una violenta tribu, aunque otros exploradores consideran que Fawcett sabía cómo tratar a estos indígenas y que lo más probable es que hayan muerto debido a una combinación de enfermedades de la selva, falta de comida y agotamiento.

Percy Fawcett y la publicación de su desaparición. Crédito: Ginomad wiki/Wikimedia commons/Daily Mirror.

También puede interesarte: Estructuras de Yonaguni: ¿ruinas de una ciudad sumergida?, arqueología subacuática.

Las ruinas de la ciudad perdida de Z siguen siendo un enigma de la historia. Sin embargo, se sabe que el Amazonas fue hogar de ciudades precolombinas, como se puede verificar con este hallazgo de 2010.

 

Referencias: TheNewYorker / Ancient-Code: 1 – 2.

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

846 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close