Pirámide y tallados enigmáticos hallados en ruinas submarinas de China


Pirámide y tallados enigmáticos hallados en ruinas submarinas de China
Imagen referencial.

Las profundidades oceánicas y de otras masas de agua esconden innumerables misterios sumergidos hace miles de años. No es de extrañar que los descubrimientos más sorprendentes de los últimos años hayan sido sacados de las profundidades. Un claro ejemplo de ello son los tallados enigmáticos y una especie de pirámide encontrados en unas ruinas subterráneas en China.

Descubrimientos que siguen bajo escrutinio

El 13 de junio de 2006 se inició una investigación submarina en el lago Fuxian de la provincia china de Yunnan. En ella los arqueólogos descubrieron restos de lo que parecía ser unos enormes edificios sumergidos en el fondo del lago. Las estructuras estaban compuestas de numerosas piedras colocadas regularmente con marcas misteriosas.

Inicialmente se pensó que esta estructura provenía de una época bastante temprana en el tiempo. Pero un análisis más detallado dejó entrever que sus edificadores fueron seres humanos civilizados y con un buen nivel de avance tecnológico. Las preguntas en torno al hallazgo empezaron a emerger.

Ruinas submarinas de una civilización china perdida
Piedras de la ciudad sumergida.

¿Pertenecen los restos a la ciudad perdida de Yuyuan?

Las leyendas locales aseguran que en las profundidades del lago Fuxian se hallan los restos de una ciudad llamada Yuyuan. En los registros históricos pertenecientes a la dinastía Han Occidental (206 a.C.- 24 d.C) se corrobora la existencia de un poblado con ese nombre. Pero repentinamente la ciudad dejó de tener presencia histórica para el tiempo de la dinastía Tang (589-907 d.C).

Los lugareños explican dicha ausencia asegurando que la ciudad y todo su poblado se hundió hasta el fondo del lago Fuxian. Con el propósito de corroborar esta teoría, se llevó a cabo una expedición submarina para encontrar evidencia de que Yuyuan o su capital yacían sepultadas bajo el agua.

Los resultados de la expedición arrojaron pruebas que contradecían dicha afirmación. Los edificios submarinos estaban hechos de piedra, mientras que las ciudades como Yuyuan estaban hechas principalmente de arcilla y madera. Este definitivo detalle significa que la ciudad sumergida no corresponde a los restos del poblado perdido de Yuyuan.

Una enorme ciudad que nunca se documentó

Con un nuevo enfoque, se empezaron a hacer más investigaciones para finalmente dilucidar el origen y la identidad de la ciudad sumergida en el lago Fuxian. Los estudios de sonar que se han llevado a cabo han revelado que el complejo arquitectónico submarino tiene unas dimensiones de 2,4 kilómetros cuadrados.

Esto significa que es más grande que la capital de la dinastía Han. Lo que sorprende a los investigadores es cómo una ciudad tan grande no haya dejado rastros en el registro histórico. ¿De qué ciudad se trata? ¿Por qué está en el fondo del mar? ¿Cómo llegó hasta allí?

Una pirámide bajo la superficie

Pirámide sumergida en el lago Fuxian, China
Reconstrucción digital de una pirámide sumergida en el lago Fuxian, China. Crédito: YouTube/History

¿Qué emocionante ha de ser visitar una ciudad submarina para intentar descubrir todos sus secretos? Entre las estructuras encontradas sobresale la presencia de una construcción similar a una pirámide. Las piedras que la componen están adornadas con distintos símbolos y diseños, lo que la convierte en una pirámide más avanza que las de Egipto mismo.

¿Cuánta edad tiene esta ciudad sumergida? Pues bien, uno de los hallazgos podría ayudar a los expertos a calcular la antigüedad de este singular poblado. Se trata de una piedra con grabados que se asemejan a un sol, con un círculo central y cuatro líneas radiales. Este mismo símbolo se puede apreciar en tambores de bronce que datan del 722-481 a.C.

Piedras talladas y símbolos extraños

Tallas encontradas en una de las piedras de las ruinas submarinas del lago Fuxian
Tallas encontradas en una de las piedras de las ruinas submarinas del lago Fuxian. Crédito: Sa Defenza

Algunos expertos incluso creen que el símbolo en la piedra es mucho más antiguo, de más de 1.800 años de antigüedad. Por otro lado, el equipo investigador también halló unas piedras talladas que parecían máscaras. Pero los rasgos faciales que dibujan no se parecen en nada al rostro de un ser humano común.

Otras marcas encontradas en el lugar se asemejan a los números 0 y 1 con siete agüeros tallados en un diseño perfecto sobre la roca. Líneas simples que parecen representar el rostro humano y lo que parece ser un número romano y la letra inglesa «y».

Para los investigadores, darles significado a dichos símbolos todavía es imposible, hasta que no sepan de qué ciudad se trata y logren fijarle una ficha en la corriente del tiempo.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *