Monolito submarino de 9.350 años encontrado en el mar Mediterráneo


Monolito submarino de 9.350 años encontrado en el mar Mediterráneo
Imagen ilustrativa.

En el 2015 se informó sobre el hallazgo de un monolito submarino que descansaba en el lugar que una vez fue una isla en la costa de Sicilia.  ¿Cómo es este monolito? ¿Se originó naturalmente o lo elaboró alguien?

Hallazgo del ‘Stonehenge del mar’ o monolito submarino

¿Por qué algunos han llamado a este monolito submarino el «Stonehenge del mar»? Cuando se analizó detenidamente la estructura se concluyó que tenía muchas semejanzas con Stonehenge, el monumento megalítico que se encuentra en Wiltshire, Inglaterra.

El hallazgo de este monolito se realizó cuando los doctores Emanuel Lodolo y Zvi Ben-Avraham mapeaban el lecho marino que rodea Sicilia. Durante el mapeo de alta resolución se encontró un antiguo tesoro que valía la pena observar de cerca. Así que los investigadores enviaron buzos con grabadoras de videos y cámaras fotográficas.

Vista completa del monolito, que está partido por la mitad y descansa sobre el lecho marino a unos 40 metros bajo el agua. Crédito: E. Lodolo.

Cuando se observó de cerca el gran objeto que se detectó, resultó ser un monolito hecho de piedra. El gran monolito mide 12 metros o 39 pies y se encontraba en una zona que está a 40 metros o 131 pies de profundidad. El área donde se encontraba lleva el nombre de Pantelleria Vecchia Bank y está al sur de Sicilia, exactamente a 60 kilómetros.

Características del monolito de Pantelleria Vecchia Bank

El gran objeto de piedra fue observado de cerca, medido y estudiado, ¿qué se determinó al realizar estos procesos? La forma del monolito es bastante regular, está dividido en 2 partes y tiene 3 agujeros cuyos diámetros son parecidos. Un agujero atraviesa por completo la gran piedra, este tiene un diámetro de 24 pulgadas.

El monolito encontrado con algunos de sus agujeros y detalles. Crédito: Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimenta.

Los materiales que se usaron en la elaboración de este monolito son piedras calciruditas. Debido a su estructura y acabado queda claro que para realizarlo se necesitó llevar a cabo una técnica de extracción, corte, instalación y transporte. Esto último demuestra que las habilidades técnicas y de ingeniería que tenían sus creadores eran avanzadas.

¿Cuándo se elaboró este monolito encontrado en el mar?

Como con otros hallazgos de este tipo, los investigadores se encargaron de averiguar hace cuánto se realizó este objeto. De él se extrajeron fragmentos para hacerles pruebas de datación por radiocarbono. El material con el que está elaborado tiene una antigüedad de 40.000 años.

El monolito no es tan antiguo como la piedra con la que está elaborado. Así que los investigadores no saben con exactitud cuándo la gente se encargó de convertir el material en este objeto que permaneció tanto tiempo hundido en el mar.

Se cree que el monolito tiene una antigüedad de 9.350 años porque hace más de 9 mil años desapareció un archipiélago que se encontraba en la zona. La ubicación de este lugar era entre la actual Túnez y Sicilia. Así que lo más probable es que fueran los habitantes de ese archipiélago los que construyeran el gran monolito submarino.

¿Para qué pudo usarse este monolito?

Los investigadores Lodolo y Ben-Avraham creen que es probable que la gran piedra fuera funcional para el asentamiento. Las personas que vivían en esa zona tenían la costumbre de comerciar con islas vecinas y pescar. Por tanto, puede que el monolito sirviera como un sistema de anclaje o un tipo de faro.

¿Pudo generarse por la acción de la naturaleza?

A: Vista completa del monolito; B: Final del monolito con el agujero; C: Vista desde el agujero del monolito. Crédito: Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental.

El análisis del monolito reveló que está elaborado con piedras diferentes a las que se encuentran en las zonas submarinas vecinas. Además, está bastante alejado de ellas y no se conocen procesos naturales que sean capaces de crear elementos con las características de este monolito. No hay pruebas que muestren que es producto de la acción de la naturaleza.

¿Evidencia de la Atlántida?

La historia de la Atlántida, una antigua y avanzada civilización que se hundió en el océano, fue escrita por primera vez por el filósofo griego Platón en 360 a. C. La versión de Platón era la historia de una sociedad utópica habitada por seres que eran mitad humanos, mitad dioses.

Esta zona podría ser la cuna de algunas de las mayores leyendas fundacionales de occidente y, principalmente, de esta legendaria ciudad de la Atlántida (que de acuerdo con el relato de Platón, se encontraría en las regiones más orientales del Mediterráneo, o en las costas ibéricas del Atlántico) que, se supone, llevó las artes y la civilización a todos los rincones del Mediterráneo.

Imagen ilustrativa de la Atlántida.

Aunque se sabe que un lugar tan grande no podría haber desaparecido sin dejar rastro, existe la posibilidad de que la legendaria ciudad existiera y que la leyenda tuviera algo de verdad. Por esta razón los investigadores no cesan en su empeño de encontrar rastros de la legendaria ciudad perdida… en todo el gran Mar Mediterráneo.

Por ello, muchos coinciden en afirmar que, si algún lugar sirve como candidato para una base histórica para el mito de la Atlántida, podrían ser las áreas costeras de Sicilia que, según los investigadores que descubrieron el monolito submarino, es un lugar donde «las consecuencias del cambio del nivel del mar fueron más dramáticas e intensas».

¿Qué significa este hallazgo para nosotros hoy en día?

El hecho que se encontrara este monolito submarino apoya la idea de que los pueblos de la antigüedad tenían la capacidad de crear estructuras así. Para hacerlo necesitaron de conocimientos más avanzados de los que se creen que tenían.

También puede interesarte:  Evidencias de civilizaciones antediluvianas: mapas, textos antiguos y estructuras submarinas.

Como explicó Emanuele Lodolo, se debe abandonar la idea de que nuestros antepasados no tenían conocimientos avanzados, habilidades ni tecnologías. Estos recursos les fueron de mucha ayuda, es probable que hasta explotaran los recursos marinos y realizaran travesías marítimas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *