Enigmática esfera es descubierta en el fondo del Mar de Galilea


Enigmática esfera es descubierta en el fondo del Mar de Galilea
Crédito: Michael Freikman / Benjamín Núñez González/Wikimedia Commons

Expertos han encontrado una enorme esfera perfectamente circular hecha de piedra y de unos 4.000 años de antigüedad. Los expertos sugieren que el origen de la estructura no es producto de la naturaleza…

El lago Kinneret ya ha sido noticia en el pasado, por extrañas estructuras sumergidas bajo sus aguas. Ahora, expertos han localizado a unos 12 metros de profundidad, una esfera perfecta de 50 metros de diámetro, hecha totalmente de piedra.

Aunque no se sabe realmente quien la creó, Shmuel Marco, geofísico de la Universidad de Tel Aviv, junto a Michael Freikman, arqueólogo de la Universidad de Ariel, han propuesto una hipótesis bastante interesante: es posible que haya sido hecha por el hombre y, además, podría confirmar que una leyenda antiquísima es real.

La leyenda tras la esfera gigante de piedra

Los expertos creen que se trata de la tumba del héroe del mito de Akhat. Crédito: Louvre Museum/Wikimedia Commons

Hace unos años, investigadores descubrieron una enorme estructura con forma de cono, que los expertos siguen sin saber si se trata de una formación natural o artificial.

El «monumento» estaba formado por piedras sin pulir y bolones de basalto, su peso rondaba las 60 mil toneladas. Ahora, un nuevo hallazgo vuelve a sorprender a los investigadores.

Mientras analizaban el fondo marino del Mar de Galilea con la ayuda de un sonar, los expertos localizaron una gigantesca formación esférica.

Imagen de sonar del enigmático monumento submarino. Crédito: Michael Freikman

Los datos recolectados, demuestran que la estructura de 50 metros de diámetro, se creó a partir de fragmentos de basalto gigantes que medían un metro, hace 4.000 años.

En un principio, se creía que la esfera era el «pozo bíblico de Miriam», hermana del profeta Moisés. Esta versión sugiere que se trata del objeto sagrado que fue usado como fuente de agua inagotable, con los que los judíos sobrevivieron durante su estadía en el desierto.

Pero ahora, otra investigación propone otra teoría; la confirmación del mito de Akhat, uno de los textos ugaríticos más conocidos.

La historia de esta leyenda habla de un rey que oró por tener un niño. Cuando lo tuvo, lo llamaron Akhat, quien rápidamente se convirtió en el mejor cazador ya que los dioses le habían regalado un arco mágico.

Debido a sus habilidades, la diosa Anat sintió celos y empezó a desear el arco, por lo que decidió intercambiárselo a cambio de fortunas. Akhat se negó, provocando la ira de la diosa quien decidió asesinarlo.

Este evento generó una gran hambruna, por lo que el rey vagó por mucho tiempo en búsqueda de su hijo, hasta que lo encontró sin vida.

La leyenda menciona 2 mares en los que el rey buscó a su hijo. La descripción de uno de estos mares coincide perfectamente con la del Lago Kinneret, o Mar de Galilea.

La nueva visión del estudio

Mar de Galilea. Crédito: Wikimedia commons

Tanto Marco, como Freikman, siendo dos de los más grandes estudiosos de la leyenda ugarítica, han sugerido que dicha esfera es, en realidad, el lugar donde enterraron a Akhat.

Ambos expertos sugieren que para la época en donde se desarrolló la historia, dicha zona era tierra firme.

«Sabemos que en torno al tercer milenio a.C. se prolongó un periodo de terrible sequía y desertización en Oriente Medio, esta era una tierra seca.» Declaró Friekman.

El mito de Akhat data del siglo XIV a. C. Eso quiere decir que apareció varios siglos después de que se construyera la enorme esfera. Pero los investigadores sugieren que existen varios casos en donde los mitos son inspirados por sucesos muchos más antiguos. De hecho, las leyendas nacen para intentar explicarlos.

Basándose en esta nueva teoría, los expertos piensan iniciar una nueva investigación submarina con aparatos de ultrasonido, para averiguar que hay dentro de la bola gigante de piedra.

También puede interesarte: El enigma de las esferas de piedra esparcidas por todo el mundo.

De confirmarse que esta enorme esfera de piedra fue hecha por el hombre, se estaría oficializando que una leyenda antigua es real ¿Esto llevaría a la arqueología a replantearse el resto de mitos de las antiguas culturas?

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *