Encuentran un enorme círculo neolítico cerca de Stonehenge


Encuentran un enorme círculo neolítico cerca de Stonehenge
Imagen ilustrativa de cómo luciría el asentamiento prehistórico de Durrington Walls (Reino Unido). Crédito: Peter Lorimer/ Historic England

Arqueólogos británicos hallaron un círculo neolítico de 2 kilómetros de diámetro en los alrededores de Durrington Walls, Reino Unido.

Ubicado a solo 3 kilómetros de Stonehenge, y con una antigüedad de 4.500 años, esta estructura neolítica no descubierta anteriormente está conformada por una serie de pozos profundos diseñados para guiar a las personas hasta el sitio sagrado de Durrington Walls, que se encuentra precisamente en su centro.

Cada eje tiene alrededor de 5 metros de profundidad y 10 metros de diámetro, lo que sugiere que sus constructores neolíticos eran muy capaces, especialmente dada la precisión con la que lograron alinear cada uno.

La datación por radiocarbono sugiere que los huecos fueron excavados en el mismo periodo en que fue erigido el monumento de Stonehenge. Según explicaron los autores del estudio, se trata de la mayor estructura prehistórica jamás hallada en el país insular.

Stonehenge

Significado cosmológico

A diferencia de Stonehenge, que fue construido para alinearse con precisión con los solsticios de verano e invierno, el círculo de ejes de Durrington, parece tener un significado cosmológico.

La estructura circular fue construida por las comunidades neolíticas «para registrar sus sistemas de creencias cosmológicas de una forma y a un escala que nunca antes habíamos anticipado», explicó Vincent Gaffney, profesor de la Universidad de Bradford y uno de los líderes del proyecto arqueológico.

Sistema prehistórico de conteo

Asimismo, el hallazgo constituye la primera evidencia de que los antiguos habitantes de la región —que se dedicaban principalmente a la agricultura— habían desarrollado un sistema de conteo, ya que para alinear con precisión objetos de semejante tamaño debieron contabilizar cientos de pasos desde el centro hacia el perímetro.

Se detalla que hasta el momento se han descubierto cerca de 20 pozos con ayuda de la prospección geofísica, georradar y magnetometría. En total podría haber más de 30 hoyos, aunque cerca del 40 % del círculo ya no existe debido a la urbanización.

El hallazgo fue publicado en Internet Archaeology.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *