Islas de 5.000 años hechas por el hombre podrían ser más antiguas que Stonehenge


178 shares
Vista aérea del islote en Loch Bhorgastail. Crédito: F. Sturt / Antiquity

Científicos británicos han descubierto en Escocia e Irlanda que varios ‘crannogs’ (islotes artificiales construidos en lagos y entradas al mar) son más antiguos de lo que se pensaba y se remontan al Neolítico y no a la Edad de Hierro.

Cientos de estas antiguas islas en miniatura hechas por el hombre, motean los canales de Escocia e Irlanda. Se cree que se construyeron y se reutilizaron como viviendas a lo largo de 2,500 años.

Una datación por radiocarbono cambia la línea de tiempo en miles de años, lo que sugiere que estos crannogs se remontan a unos 500 años antes que el monumento megalítico de Stonehenge y que potencialmente pudieron haber sido utilizados como ofrendas rituales. Hasta ahora los especialistas creían que los ‘crannogs’ escoceses fueron construidos entre el 800 a. C. y el 1700  d.C.

Todo comenzó en 2012 cuando un residente local decidió bucear alrededor de los lechos de los lagos de uno de estos islotes ubicados en las Hébridas Exteriores. Durante su tiempo bajo el agua, encontró ollas de cerámica bien conservadas y casi intactas dispersas alrededor de la isla. Una exploración más profunda realizada por investigadores encontró cerámicas similares en otros cinco sitios de crannog en el área.

 

Los científicos se centraron en tres de los cinco sitios, Loch Arnish, Loch Bhorgastail y Loch Langabhat, y realizaron la investigación mediante la combinación de levantamientos terrestres y submarinos con fotogrametría, núcleos paleoambientales y excavaciones. La datación adicional por radiocarbono de las cerámicas sugiere que el sitio fue construido entre los años 3600 y 3300 a.C.

Desafía la comprensión actual de los asentamientos neolíticos

Según los investigadores, esta ubicación era «especial» y desafía la comprensión actual de los asentamientos neolíticos. Los esfuerzos monumentales en la construcción de estos sitios mediante el transporte y la acumulación de rocas masivas sugieren que estos islotes podrían haber tenido un propósito ceremonial, un punto que se ejemplifica aún más por la cuidadosa colocación bajo el agua de recipientes de cerámica ininterrumpida por parte de la gente en ese momento. Muchos de los recipientes de cerámica estaban intactos o rotos en grandes fragmentos, lo que sugiere que había una forma sistemática y ritualizada en la que se colocaban en el agua.

Un crannog es una isla fortificada, construida de forma parcial o totalmente artificial en tiempos prehistóricos, que se encuentra en toda Escocia e Irlanda; se creía que se había construido para proporcionar hogares a las familias.

Las viviendas a menudo se construían sobre pilotes de roca sobre pilotes sobre el agua, mientras que otras veces las rocas se apilaban en el lecho del lago para construir una isla con una casa de piedra encima. Hoy en día, se ven como pequeñas islas cubiertas de árboles o montículos pedregosos ocultos bajo la superficie del agua, según el Scottish Crannog Center.

Hasta el momento, se han registrado más de 570 islotes conocidos en Escocia e Irlanda, pero esta ubicación en las Hébridas Exteriores es famosa por sus tumbas y asentamientos cuya relación y propósito de distribución irregular aún no están claros. Los hallazgos sugieren que puede haber muchos más tipos de estos asentamientos y monumentos en gran parte de la región. Solo alrededor del 20 por ciento de los crannogs de Escocia e Irlanda han sido datados por radiocarbono.

La investigación ha sido publicada en la revista Antiquity.


Like it? Share with your friends!

178 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close